"Trueno" presenta "El último baile"

Posteado el 25/05/2024

Viajando a través del pasado en busca de inspiración mientras mira hacia el futuro, Trueno describió detallado el impacto generacional y cultural del hip hop en la música actual a nivel mundial, con un profundo conocimiento del género desde una temprana edad. Hoy, la larga espera del ansiado tercer álbum de estudio del último ganador del Premio Gardel de Oro, ha terminado con la llegada de “EL ÚLTIMO BAILE”.

Con versos contundentes y una producción vanguardista, “EL ÚLTIMO BAILE” es un poderoso recordatorio de que el hip hop sigue vigente en las culturas internacionales. Trueno retrocede en el tiempo y realiza su propia interpretación del género en un proyecto propio, rindiendo homenaje a las obras de sus inolvidables predecesores. Haciendo un guiño a algunas de las portadas de discos más reconocidas del hip hop como, Lil Wayne, Tha Carter III; Nas, Illmatic; The Notorious B.I.G., Ready to Die, el cover del álbum muestra una versión más joven del artista, intervenida con elementos fundamentales del Trueno de hoy en día.

Hay muchos géneros que se filtran en el sonido general del álbum, como trap, R&B y elementos de reggaeton. Sin embargo, la esencia de Trueno sigue viva y floreciente. “Ayo I keep it real, esto es lo que representó”, afirma Trueno en la intro del álbum. “A todos los raperos que forman parte del cuento”, brinda en los 40 segundos iniciales. Adoptando un enfoque innovador para abrir el álbum, “PLO PLO!” es un atrevido experimento de trap que fluctúa entre los altibajos del tempo, exhibiendo la explosiva destreza lírica de Trueno mientras sus versos fluyen. Desplegando una lista de reproducción culturalmente enriquecida, Trueno se adentra en un pegadizo afrobeat con el dembow de “COMO ANTES” y “PULL UP!”, una joya reggae que cuenta con improvisaciones del mismísimo Sean Paul. En “REAL GANGSTA LOVE”, Trueno se transforma en un romántico “OG”, fundiendo su encantadora letra sobre una línea de bajo sensual, que recuerda a un R&B clásico.

“‘EL ÚLTIMO BAILE’ es un álbum dedicado al hip hop, a la cultura. Para mí, este álbum tiene mucha importancia ahora que entramos en 2024. El año pasado fue el 50 aniversario de esta hermosa cultura y siento que es un momento impresionante para una cultura, pero para mí es sólo el comienzo”, comparte Trueno. “Con el álbum, intento ampliar un concepto diferente a través de cada tema con un género musical que ha formado parte de esta cultura. Es un viaje a través de ciertas épocas, ciertas décadas del hip hop y los géneros que de ahí surgieron, de ahí nació el concepto. Quiero ofrecer una pequeña celebración para la gente durante una época que quizás fue social y económicamente crítica. Como muchos de nosotros en Latinoamérica”.