Reapareció "Isabel": Distinción en España y Libro en Argentina

Posteado el 18/03/2024

La expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón reapareció en público a través de dos fotografías suyas que publicó la española Asociación Preserva, que la distinguió con un premio relacionado con la defensa de los valores hispanos.

La aparición sorprendió dado que la ex presidenta argentina reside desde la década del 80 en España y desde hace algunos años en la apacible y calma localidad de Villafranca del Castillo. 

Guardando un perfil bajísimo, sólo regresó al país en 1994 invitada por Carlos Saúl Menem, ingresó en 2da línea a la Catedral Metropolitana, las cámaras se eclipsaron buscado su mirada, alguna respuesta a tanto silencio. Nada ocurrió salvo unas escuetas palabras en una nota de archivo y luego "fade out" fundiendo a negro la silueta de la mujer derrocada por los militares en 1976 y que había ordenado la represión armada meses antes de la mano de López Rega.

La distinción coincide con el lanzamiento del libro del periodista Facundo Pastor, "Isabel" que marca las horas más oscuras de su salida del poder, su detención, su ultraje, cierto desequilibrio de la razón en el encierro, su exilio y su actualidad. La foto aparecida casualmente en estas horas rompe la distancia de las últimas imágenes y entrevistas dadas en España por ella. 

Justamente "Isabel" comienza con la obsesión de Pastor por una foto, una foto del último vuelo, una foto donde la mandataria es encerrada y llevada a su destino del ocaso en el gobierno. Obligada a firmar una renuncia supuestamente premiada con un honroso exilio a la que se negó y fue la puerta de entrada a su confinamiento.

El libro "Isabel" atrapa y lleva de la mano, es magnético. No la condena ni la exculpa, la revela humana en medio de ciertas particularidades psicológicas, vulnerable al extremo y con una impensable fortaleza a veces... Ella en si misma es un enigma, un silencio y una pregunta sin respuesta... "Isabel", una figura incómoda en la política argentina, negada por parte del peronismo, despreciada por otros, usada por otros partidos y secuestrada, torturada y exiliada por la dictadura del 76.