LIZA MINNELLI CUMPLE 75 AÑOS

Posteado el 12/03/2021

Hija de la actriz Judy Garland y del director Vincente Minnelli, Liza Minnelli es considerada una de las más grandes figuras del musical norteamericano. Su nombre nace en la canción homónima de Gershwin.

Cuando Liza tenía cinco años, pasó a vivir seis meses al año con su padre y los otros seis con su madre, convirtiéndose en una especie de cuidadora para Garland, que sufría depresiones y adicción a las pastillas jalonados con intentos de suicidio.

Atravesada por la inestabilidad de su madre, Liza transitó 14 escuelas diferentes antes de irse a Nueva York con dieciséis años para asistir a la High School of Performing Arts y a la Chadwick School. Durante esa época llegó a dormir alguna noche en un banco de un plaza porque sus padres no la apoyaban económicamente.

Su primera aparición en la pantalla en In the Good Old Summertime (1949) en la escena final de la obra musical que coprotagonizaba su madre; a los siete subió a los escenarios de Broadway con el musical Swanee, protagonizado también por su madre y fue la actriz más joven en obtener la concesión de un Tony, por Amenaza roja (1965), a la edad de diecinueve.

Dentro de sus roles dramáticos se distinguen: Charlie Bubbles (1967), The Sterile Cuckoo (1969) película de Alan J. Pakula por la que recibió su primera nominación al Oscar, y Tell Me that You Love Me, Junie Moon (1970) la revelaron como experta en interpretaciones de marginales. Ganó un Oscar a mejor actriz por Cabaret (1972) dirigida por Bob Fosse en la que interpretó a Sally Bowles. Sus canciones Mein Herr, Money, money, Cabaret y Maybe this time pasan a ser ineludibles en su repertorio.

Otros trabajos dramáticos fueron New York, New York (1977) con Robert De NiroStepping Out (1991), las películas de Arthur films con Dudley Moore en West Side Waltz para la televisión (1995).

Nace la Cantante:

En 1988-89, substituyó a Dean Martin ya un tanto enfermo en una temporada de recitales en vivo y fue soporte de Frank Sinatra y Sammy Davis Jr, leyendas de Hollywood. Además se lució en "Victor Victoria" junto a la también legendaria Julie Andrews.

En 1999 admitió que estaba luchando para superar sus problemas de adicción a algunas substancias, mientras preparaba su reaparición en Broadway en el 2000 en un show llamado Minnelli en Minelli.

En 2002, presentó en Nueva York y Londres su espectáculo musical Liza's Back. Realizó apariciones especiales en las series televisivas Arrested Development(en 2004 y 2005) y Law & Order: Criminal Intent (en 2006).

En diciembre de 2008 presentó su espectáculo musical Liza's at The Palace...! manteniéndose en cartelera hasta enero de 2009. En 2010, apareció en la película Sex and the City. En julio de 2011, actuó en el Teatro Olympia de París y fue condecorada con la Legión de Honor.

Ganadora de Premios Oscar, Tony, Emmy, Bafta y muchos más. Se presentó en Buenos Aires en muchas oportunidades cautivando al público local en míticas presentaciones en el Luna Park y el Teatro Gran Rex a lleno total.