El Ejecutivo envió el nuevo proyecto de Ley Bases: Privatizaciones, Reforma Laboral y Delegación de Facultades

Posteado el 10/04/2024

El Gobierno nacional envió este martes por la noche (a última hora)  a los legisladores y gobernadores la versión definitiva del nuevo proyecto de ley Bases, que abarca reformas fiscales, judiciales y económicas, y el paquete fiscal, que incluye entre otras modificaciones el regreso del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores.

La actual administración terminó de pulir los detalles de ambos proyectos, tras las negociaciones con los bloques amigables como el PRO y los radicales afines. 

Se espera que los proyectos sean tratados en comisión la semana próxima para alcanzar a fin de mes el debate en el recinto.

Los cambios en el proyecto de ley Bases

El nuevo proyecto de ley Bases es una versión acotada: es más técnico que el original, cuenta con 279 artículos y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de Ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario.

En el primer artículo, el proyecto declara la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año", un punto que sigue siendo muy resistido por muchos legisladores dado que le otorga la discrecionalidad total al ejecutivo para modificar normas.  

Esta segunda versión también faculta al Poder Ejecutivo "a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos, en los casos en los que no fuera posible hacerlo conforme los procedimientos establecidos en sus normas de creación", saltando también el paso por el Congreso de la Nación.

El proyecto, además, encomienda al PEN "a llevar adelante las privatizaciones" de las empresas públicas y la norma vuelve a hablar de la disminución del empleo público, como una continuación del plan de recortes de la actual administración- En este punto vuelve a poner en primera línea de privatización a empresas como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, el mayor banco del país (17.000 empleados) con superavit en sus operaciones, una joya muy tentadora para grupos de inversión interesados en copar el negocio financiero y crediticio en nuestro país.

"El personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses", señala el texto.

Otro de los puntos de la ley habla del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) y permite que sea invertido "de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, respetando los lineamientos fijados por esta ley y las normas reglamentarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley No. 26.425". Este fondo contracíclico concentra acciones de primeras empresas argentinas que podrían ser vendidas o transferidas por el Ejecutivo. Entre otras acciones tiene las pertenecientes a empresas de Eduardo Elzstain, quien le prestó el Hotel Libertador al primer mandatario en los primeros días de gobierno, hotel en el que articuló su agenda de reuniones que nunca fue brindada dentro de la información oficial de presidencia.

Los 279 artículos se ocupan en su mayoría con capítulos referidos a la desregulación económica, el nuevo Tribunal de Defensa de la Competencia y la Agencia de Mercados y Competencia.

Además, otro tramo importante se lo llevan las modificaciones a la ley de Hidrocarburos y cuestiones referidas al gas, como la autorización de "las importaciones de gas natural sin necesidad de aprobación previa".

En ese capítulo, se crea "el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad el que, una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), creado por el artículo 54 de la Ley N° 24.065, y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), creado por el artículo 50 de la Ley N° 24.076". 

A nivel previsional, se elimina la última moratoria jubilatoria para quienes debieran aportes.

Regreso del Impuesto a las Ganancias

En tanto, el paquete fiscal denominado "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" es el que el Gobierno decidió retirar del proyecto de ley Bases original. 

El punto más relevante que incluye es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, con un nuevo piso de salarios para el pago del gravamen que, en caso de aprobarse, será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000. El proyecto dice que es  1,2 M, pero Economía asegura que subirá a 1,8 M  en la etapa de negociación 

El paquete fiscal incluye además un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social, el blanqueo de capitales, entre otras cuestiones.