El día que la CGT iba a fijar el próximo Paro General, el gobierno los convocó

Posteado el 10/04/2024

Justo en el dia que la CGT estaba cerrando la fecha del nuevo Paro General en todo el país contra las medidas del presidente Milei contra los trabajadores, el gobierno los convocó con vistas a acordar una reforma laboral y puntos de encuentro con la central obrera.

El demorado encuentro será encabezado por el ministro de Interior, Guillermo Francos, que buscará apuntalar ejes clave de la ley de Bases, en especial los apartados referidos a la posible reforma laboral, que el gobierno primero intentó establecer por decreto pero que luego fue frenado por la Justicia.

La negociación se dará en torno a la financiación de las cajas de los gremios y también por la llamada "ultraactividad", que obliga a mantener la vigencia de los convenios colectivos hasta que se negocie uno nuevo. Una forma de mantener derechos adquiridos y que había volteado sin aviso el DNU 70, freezado luego tras la presentación de la CGT en los tribunales.

El encuentro está previsto para las 16:30 hs. Si bien desde Interior no confirmaron la lista de la comitiva que arribaría a Balcarce 50, se presentarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Quien no se presentaría sería el secretario adjunto de Camioneros e integrante del tridente, Pablo Moyano. 

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorios, más un intento de reforma laboral.

El domingo, en diálogo con Radio Rivadavia, Francos apuntó contra Pablo Moyano al sostener que los "argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas", luego de que el dirigente Camionero amenazara con parar la actividad por que el gobierno no homologó la paritaria salarial acordada entre el gremio y las cámaras empresariales.