RENATA SUSSHEIM EN EL RECOLETA - ADELANTO

Posteado el 06/09/2023

El 28 de septiembre, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura “Al Rojo Vivo” de Renata Schussheim, una exposición que expresa medio siglo de trabajo de una artista  insoslayable en la cultura argentina y global.

No es una retrospectiva: es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre si, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía.

Un cosmos construído por el cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock. ¨Nuevas y viejas tecnologías¨ al servicio de estas prácticas, funcionan como herramientas junto a la iluminación y la banda sonora, creando situaciones teatrales que Renata Schussheim utiliza para construir esta obra nueva.

Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Habrá además videos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.

Se trata de difundir un patrimonio que acompañó e inspiró a generaciones enteras … desde el apogeo del rock argentino en los ‘80s hasta hoy, conmemorando todos estos años de esa primavera cultural y democrática.

El equipo de trabajo de “Al Rojo Vivo” está compuesto por Damián Laplace en el diseño de la banda sonora, Roberto Traferri a cargo de la iluminación, Matías Otálora en animación de video, Gianfranco Quattrini en edición de video, Martín Gorricho en diseño gráfico, Mario Astutti en escultura y dispositivos escénicos y Adriana Maestri en la realización escenográfica. Mariana Seropian y Laura Copertino en vestuario y estampas, Cumbi Giraudi en serigrafía. Romina Del Prete es la productora artística y ejecutiva del proyecto.

Sala Cronopios

Contiene obra plástica donde se exhiben imágenes proyectadas que  conviven con dos mitos teatrales:  la Reina Roja, personaje de “Alicia”, un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera de Mózart “La Flauta Mágica”, con puesta de Sergio Renán.

Sala C

Dedicada al teatro, la ópera, el musical y el ballet, exhibe vestuarios y figurines que dieron vida a cientos de personajes de varios de los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de distintos estilos,  realizados a lo largo de su trabajo,  forman un impactante ejército rojo. En el pasillo lateral veremos diseños de diferentes producciones.

Sala J

Dedicada a la música, particularmente el rock, al trabajo que Renata realizó con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura.  Alberga una gigantografía del dibujo creado para la tapa del álbum “Música del alma”, de García, y una deconstrucción de esa obra que presenta extractos de la misma.  También se verá un cortometraje documental inédito, hecho con fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips.

“Al Rojo Vivo” se podrá visitar con entrada libre y gratuita de martes a viernes  de 13.30 a 22 h, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h.