REFLEXIONES SOBRE LA OBRA DE TUNUNA MERCADO Y NOÉ JITRIK

Posteado el 31/10/2023

Los próximos 8 y 9 de noviembre, el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires realizará en el MALBA las Jornadas Tununa Mercado/Noé Jitrik, con el doble propósito de celebrar la trascendencia de esta querida pareja de intelectuales y redimensionar sus obras y valiosos aportes al pensamiento latinoamericano contemporáneo. La organización es del Instituto de literatura hispanoamericana y del MALBA.

Un nutrido grupo de escritoras, escritores, docentes y especialistas de la crítica literaria se darán cita para compartir sus reflexiones y estudios en torno a la amplia diversidad de significaciones de las textualidades de Tununa Mercado y Noé Jitrik. También será un espacio para que estudiantes y lectores se aproximen a la obra producida por esta influyente pareja de la literatura latinoamericana.

Compartirán sus palabras en este encuentro:

Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Adriana Amante, Denise Pascuzzo, Claudia Otsubo, Pablo Rocca, Gustavo Lespada, Andrea Ostrov, Nora Domínguez, Jorge Monteleone, Demian Paredes, Carlos Dámaso Martínez, Facundo Giuliano, Luciano Páez Souza, Guillermo Saavedra, Liliana Heer, María Negroni y Luis Gusmán.

Tununa Mercado y Noé Jitrik participaron por más de seis décadas del universo literario y de sus inminentes entornos, y con su desbordante caudal de libros, artículos, conferencias, reportajes, sobreentendidos y reflexiones han enriquecido notablemente el vasto territorio del pensamiento latinoamericano, que los reconoce entre sus nombres más destacados.

Noé Jitrik (1928-2022), escritor, crítico literario y profesor, y Tununa Mercado (1939), también escritora, crítica y periodista cultural, se casaron a principios de la década del 60. Si bien cada uno desarrolló su propia obra y sus aportes al campo de la literatura desde lugares distintos, ambos fueron sus primeros lectores y compartieron numerosos espacios de intervención literaria y pública.

Sobre estas jornadas:

Organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, estas Jornadas de Escritores en el MALBA tienen por objetivo suscitar nuevas lecturas sobre importantes obras y autores de la literatura argentina: dedicamos la primera edición, en 2012, a Macedonio Fernández, y las siguientes a Libertella/Lamborghini (2013); Néstor Sánchez/Jorge Di Paola (2014); Alejandra Pizarnik (2016), Rodolfo Walsh (2017), Julio Cortázar (2018), Ricardo Piglia (2019), Silvina Ocampo/Adolfo Bioy Casares (2020) y Norah Lange/Oliverio Girondo (2021).

Han sido históricamente producidas por Silvana López, Noe Jitrik y Roberto Ferro (estos últimos fallecidos recientemente), con la colaboración de Denise Pascuzzo, María Claudia Otsubo, Ana Abregu, Hernán Rosain y Laura Rotundo.

Noé Jitrik nació en Rivera, provincia de Buenos Aires, en 1928 y falleció el año pasado en Pereira, Colombia. Fue un crítico literario, escritor y profesor universitario argentino. Fue autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos.

Desde 1991 fue el director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1999 dirigió la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publicó en doce tomos, cuyo último volumen se publicó en 2018, mismo año en que recibió el Premio de Ensayo Pedro Henriquez Ureña.

El 12 de agosto de 2021 fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente a la ciudad de Buenos Aires. Por años mantuvo una columna regular de opinión y ensayo en el diario Página/12.

Nilda Mercado, conocida por su apodo "Tununa" nacida en Córdoba en 1939, es una escritora feminista argentina.

Sus padres eran un político y abogado y una escribana. A los dos años de edad comenzaron a llamarla "Tununa", sobrenombre que conservaría y que usaría en su producción literaria.

En 1966 envía el libro de cuentos "Celebrar a la mujer como la pascua" al Premio Casa de Las Américas, por el que recibe una mención. Jitrik recibe una propuesta para trabajar en una universidad francesa, por lo que la familia se traslada al este de ese país por tres años. Durante su estadía, Tununa reparte su tiempo entre el estudio del francés y el dictado de cursos sobre historia y civilización de América Latina.

Regresa a la Argentina en 1970, y en 1971 comienza a trabajar como periodista en el Diario La Opinión. En 1974, Noé Jitrik viaja a México para dar clases durante seis meses. Mercado y sus hijos tenían pensado reunirse con él en las vacaciones de verano. Sin embargo, debido a amenazas recibidas por la Triple A debe adelantar el viaje. Luego de ello ya no pueden regresar al país, y vivirán en México hasta el fin de la dictadura (en 1983).