"SUNSET BOULEVARD"

por: 
Luis Bremer

Una mansión como jaula de cristal donde vive una misteriosa diva retirada hace 20 años de su carrera cinematográfica, justo en el momento en el que irrumpió el cine sonoro que dio voz a nuevas figuras y empujó al olvido a tantas otras...

Un guionista cansado de que le cierren las puertas de los estudios de Hollywood que llega a su garage luego de una persecución cambiará su vida... Eso espera ella, en las alturas de sus aposentos y enmarañada en sus laberintos, muchos bastante lejanos a la realidad.

La perturbadora relación crecerá en dramatismo y la intimidad asfixiante generará un clima que Claudio Tolcachir con maestría remarca en la dirección esta versión de "Sunset Boulevard".

Una historia que necesita del compromiso de sus actores y que además de alegría de sus temas musicales, la belleza impactante de muchos de sus cuadros, muestra como el registro más íntimo y dramático de un actor puede ponerse al servicio de esta historia que en pocos minutos atrapa, desconcierta y apasiona.

Valeria Lynch es sencillamente descomunal. El peso de su oficio en cada paso, la mirada de Norma Desmond (su personaje, para el que debió realizar un recorrido interno antes de llegar a la expresión que expone en escena), y su voz atravesando situaciones y emociones cambiantes a cada instante por las cualidades de su "criatura". Hacer creíble y orgánicos los rasgos psicóticos de Desmond son una tarea importante y Valeria nos mete en esa mirada profunda sin respiro ni rodeos.

Mariano Chiesa interpreta a Joe Gillis, el guionista que entra por error en la casa de Desmond. Sin exagerar es el más brillante trabajo de un ya consagrado artista de musicales como Chiesa. Su profesionalismo se amalgama a la energía de Lynch creando una nueva sinergia entre ambos. Lo mismo ocurre en pareja con Carla del Huerto (Betty) en donde juntos generan una nueva energía escénica. Valdría la frase: "Cuando el resultado es mucho más que la suma de las partes..."

Rodolfo Valss da cuenta también que la potencialidad de la expresión no depende sólo del talento personal sino de la trayectoria escénica comprometida del actor.
Interpretando a Max, el mayordomo y hombre de confianza de Desmond, pone en su personaje la devoción ciega, el amor latente y la ternura que le despierta su patrona.

"Sunset Boulevard" es un viaje emocional y artístico por la pasión, vulnerabilidad y locura de la genial Norma Desmond de Valeria Lynch, ella timonea una historia que haciéndo énfasis en el carácter drámatico de sus escenas no escapa a los maravillosos cuadros coreográficos de Chapeaurouge.

Para destacar especialmente, la intimidad y belleza de muchas escenas en donde ese rígido muro que aisla a Norma en "Sunset Boulevard" empieza a latir, a reir, a sangrar y a llorar. "Ella nunca se rinde" dice Max, su mayordomo describiendo como pese a los años de olvido, el silencio en su mansión y la soledad personal, esa mujer guarda en si una enloquecida fortaleza con la que intenta sostener un presente que evoca siempre su pasado...

Un espectáculo que prestigia la Calle Corrientes.

Luis Bremer

"SUNSET BOULEVARD"
De miércoles a domingos
Sábados: 2 funciones (19 hs y 22 y 30 hs)
Teatro Maipo
Esmeralda 443
Capital Federal
Buenos Aires
Entradas: https://www.plateanet.com/Obras/sunset-blvd