"OTRA VEZ SOPA!"

por: 
Luis Bremer

Más allá del marketing efectivista y momentáneo de la política o las grietas atizadas por conveniencias varias, Enrique Pinti se erige en este espectáculo como un conferencista que decide hacer "MEMORIA".

Nada queda afuera y el genial cómico desnuda todos los chamuyos políticos, los engaños arteros, las traiciones, y ese viejo defecto nacional de volver a empezar para llegar al mismo lugar. Casi como en el film "El día de la marmota", Pinti se levanta y grita "Otra vez sopa!!!".

La excusa eterna de la "Pesada Herencia" es reiterada por generaciones de políticos y con una memoria privilegiada Pinti va hacia atrás en la línea de tiempo llegando a épocas remotas, mostrando que no hay ninguna novedad en la supuestamente novedosa frase.

Frases como: "Profecía Apocalíptica" del ministro Bregman sobre los incendios, "Cóctel siniestro" del presidente Macri sobre el uso de aires acondicionados, o el famoso "2do semestre" que nunca llegó pasan por la filosa mente del humorista que revalida su título de artista de conciencia ciudadana. También la frase dicha por la vicepresidente Michetti "Veo luz al final del túnel" e ironiza: "O habrá hablado con Sueiro o hay que tener cuidado que no sea como el cuento del coyote y venga un tren de frente".

"Yo vivo bien gracias a ustedes, pago mi prepaga, puedo pagar la luz... Sin embargo se me corta la luz, soy insulinodependiente y empieza mi gira de la insulina por las heladeras de mis amigos" dice el cómico y analiza: "Hay que ser un licenciado en pelotudo para hacer vivir mal a quien vive bien en un país".

Sobre la pobreza describe: "Si vas hacia atrás, siempre fue de un 30% pero ahora se pelean en ver quien le dejó al otro un 29,5% o un 30,5%, son vergonzosos"

Sobre el cambio de discurso en el actual gobierno puntualiza: "Pasamos de un gobierno que decía que nunca se equivocaba a uno que es prueba y error en todo momento. Ni una cosa ni la otra, ni son incuestionables ni tampoco tienen que ir como los autitos chocadores: prueba, error, error, error, prueba... Yo cuando tomo un taxi para que me lleve a algún lado, el conductor no me dice 'Maestro me banca que estoy aprendiendo?' por que lo más seguro es que choquemos".

Pinti es Pinti. Unico, inigualable y siempre vigente, tal vez como el mismo dice porque estos "locos recuerdos" no son recuerdos sino actualidad y reminiscencia pura en el ámbito político de nuestro país. De izquierdas a derechas, de radicales a peronistas, de golpes de estado a alianzas, todos pasan por la memoria de Pinti que a los 77 años no se deja engañar fácilmente y mira con piadosa ironía a aquellos que vuelven con el mismo "versito" y caras "aparentemente" nuevas.