Tragedia de "Hipotecados UVA": Deuda inflada y cuota impagable

Posteado el 11/04/2024

En el dia de ayer el programa Urgente 24 del canal A24 dedicó un bloque a narrar casos de Hipotecados UVA generados por política pública y oficial en el gobierno de Mauricio Macri que ante la irresuelta situación ven multiplicada su deuda en forma astronómica, generando cuotas impagables que llevan a las familias a suprimir costos básicos de su vida.

Personas que tomaron un millón y medio de pesos y deben en 6 años, la friolera de más de 50.000.000 ante un estado cómplice que no sólo generó este tipo de coeficiente en un país que detonó la inflación y los sueldos quedaron entre 22% y 30% retrasados.

El ex mandatario Alberto Fernández en la campaña y al asumir dijo en varios oportunidades "no los vamos a dejar sólos" y "vamos a buscar una solución". Sin embargo, en la realidad de los hechos, las palabras quedaron en el aire y algunas de las 120.000 familias buscaron préstamos de conocidos o familiares para salir de la encerrona mientras otros malvendieron sus casas para no perderlo todo.

Recordemos que este tipo de créditos se otorgaban a personas que tenían una base para realizar su operación de vivienda única. Es por eso que muchas parejas y familias vendieron sus departamentos, pidieron luego el crédito para poder ampliarse o comprar un primer departamento para su uso residencial.

Un dólar pisado y una inflación volando por el aire hace que las cuotas en pesos representen mayor cantidad de dólares, por lo que muchos Hipotecados sienten que lo están perdiendo todo y que las cuotas que pagan no sólo no achican el compromiso crediticio tomado sino que caen en un pozo ciego donde los únicos que siguen ganando son los bancos con la anuencia de los gobiernos que siguen pasando...