TODOS LOS GANADORES DEL "FESTIVAL INTERNACIONAL LUZ DEL DESIERTO"

Posteado el 12/10/2021

Del 01 al 08 de octubre se llevó a cabo la 5ta edición del Festival Internacional de cine Luz del Desierto. En formato presencial y virtual el público pudo disfrutar durante una semana 8 Largometrajes y 24 cortometrajes seleccionados en la convocatoria abierta que fueron vistos en la ciudad de Avellaneda y en la plataforma Luz cinema de forma gratuita por usuarios de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, México, España, Brasil, Chile, Irlanda, Perú, Colombia, entre otros.

PREMIOS

En la Competencia Nacional de Largometrajes, el jurado compuesto por Roly Serrano, Natacha Mell y Lucía Vasallo, dieron el premio Mejor Película Nacional para Las motitos de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal"se destaca la sensibilidad con la que aborda una etapa de la vida tan compleja como la adolescencia y la maternidad así como el trabajo actoral y la búsqueda narrativa en una directora joven”
Reconocieron a su vez con una Mención Especial del Jurado a la ficción Hékate de Nadia Bennedicto: "destacamos su búsqueda estética y el poder de enunciar la dura pandemia que nos azota a las mujeres y disidencias, la violencia de genero. Ni una menos"

El jurado de la competencia de cortometrajes Nacionales estuvo compuesto por Violeta Buckart Noe, José Luis Nacci y Sabrina Macchi

El premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para La vendedora de Lirios, de Igor Galuk: “Se cuenta una historia con un personaje de la realidad y esa historia va acompañada de una Puesta en escena impactante sobre todo por sus colores, su vestuario y el lugar. Pero sobre todo la película impacta porque su personaje llega al espectador"

La Mención Especial de Cortometraje Nacional fue para  Twakana Yagan  de Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta.

El jurado de la competencia de Largometrajes y Cortometrajes internacionales estuvo compuesto por Marlon Freire (Ecuador), Miguel Bou (Argentina) y Sharon Alpuche (México)

El ganador del premio a Mejor Largometraje Internacional fue para  Chupea: un grito en el silencio de Priscilla Padilla“un documental impresionante con historias conmovedoras que increíblemente siguen sucediendo en Sudamérica"

El premio a Mejor Cortometraje Internacional fue para el cortometraje armenio Twist de Ovsanna Shekoyan: “Por puesta en escena, su propuesta innovadora, su técnica, dirección y dirección de arte". A su vez el jurado otorgó una Mención especial para el cortometraje peruano Pasaje de ida de Víctor Augusto Mendívil Garavito.

Premios no oficiales

Premio Especial DOCA (Documentalistas Argentinos) Mejor Documental El ritual del alcaucil dirigido por Ximena González.

Mención Especial DOCA (Documentalistas Argentinos) Cortometraje Próceres dirigido por Carolina Gil Solari.

Premio Especial AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales) al mejor tratamiento de color en Largometraje documental: Inés Duacastella, por su trabajo de color grading en Canal 54 de Lucas Larriera.

Premio Especial AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales) al mejor tratamiento de color en Largometraje ficción: Damián Benetucci, por su trabajo de color grading en Algo con una mujer de Mariano Turek y Luján Loioco.

Premio Especial ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) Mejor Dirección de Fotografía para Gustavo Biazzi por Algo con una mujer dirigida por Lujan Loioco y Mariano Turek.

Premio cine ar 
para Twakana Yagan  de Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta.FES

Durante los días del festival se realizó una charla presencial con Marcelo Goyeneche de DOCA (documentalistas argentinos) Cine documental, una pasión Argentina, una charla sobre accesibilidad audiovisual por Federico Sykes, y una charla especial en Villa Tranquila con Dante Mastropierro y Miguel Bou
También hubo proyecciones especiales del Festival Internacional de cine de Guayaquil de Ecuador y un foco del IDAC de Avellaneda.