TANGO & MUJER: CANTORAS VISIBILIZAN EL MACHISMO EN EL GENERO MUSICAL

Un grupo de cantoras de tango busca visibilizar la problemática de la perspectiva de género en el mundo tanguero.

Reunidas en torno a la realización de una foto como sucede en otras áreas de la música, el objetivo es seguir sumando acciones para lograr mayor presencia femenina en los escenarios y festivales.

El grupo de mujeres cantantes reunidas para una fotografía está compuesto por Marisa Vazquez, Noellia Moncada, Eleonora Barletta, Lulu Colabella, Eliana Sosa, Patricia Malanca, Claudia Levy, Carolina Minella, Sandra Marquez, Gabriela Novaro, Eva Fiori, Paola Fontana, Floru Ubertalli y Daniela Balestretti.

Nos reunimos para seguir visibilizando la perspectiva de género dentro de un ámbito artístico como el tango que desde sus orígenes ha contribuido fuertemente en la constitución de una identidad nacional cultural influenciada por el patriarcado.

Desde las letras de los tangos clásicos que objetalizan a la figura de la mujer hasta los espacios reducidos de difusión de proyectos encabezados por mujeres cantoras, pasando por la falta de apoyo estatal. También las efemérides que solo rinden tributo a los artistas masculinos del rubro, la falta de convocatoria de referentes femeninos contemporáneos en los espacios de decisión para la distribución igualitaria de recursos públicos, el menoscabo en las programaciones en los grandes festivales donde las cantoras son relegadas de los escenarios centrales a pequeños reductos descentralizados y una secuencia de inequidades que son injustas con un gran fenómeno de época: la mayoritaria presencia de mujeres cantoras en la escena de tango.

El Día Nacional del Tango fue la fecha elegida por el colectivo de mujeres actrices para manifestar el comunicado que ha sacudido y conmueve la fibra de la identidad cultural construida bajo el sistema patriarcal.

Esto no ha pasado desapercibido al grupo de tangueras que mediante esta iniciativa buscan seguir problematizando además en otros aspectos tales como que las mujeres cantoras durante los últimos años han sido las grandes obreras y motor de cuantiosas producciones de gran calidad brindando trabajo a músicas y músicos, casas de música y otras ramas que se desprenden de la actividad. Sin embargo, como retribución, no son las mujeres cantoras quienes encabezan las programaciones ni las listas de difusión en los pocos espacios destinados al rubro.

La realización fotográfica fue producida por la fotógrafa Elizabeth Carretti con el apoyo de la Agrupación TANGO HEMBRA y se inscribe en una de las múltiples acciones que se vienen gestando de manera de seguir visibilizando esta problemática cultural.

Agradecemos su difusión, apoyo y colaboración en este camino que emprendimos hace tiempo pero que hoy requiere de urgente atención porque #NoNosCallamosMás.