SUBASTA SOLIDARIA

Posteado el 08/10/2020

“El que pisa la huella del indio vuelve”… Es un dicho del oeste formoseño… y yo lo creo profundamente, no es magia, porque pisar es caminar juntos sendas de dolor y esperanza, de realidad y sueños, caminos de mucha sabiduría. Por eso uno quiere volver, para sentir otra vez la fuerza de la vida”, comenta el cura misionero pasionista Juan M. Rosasco, al frente del Proyecto Ecoladrillos en la comunidad Wichi Siwel Yis.

Siwel Yis significa “amigo del hombre blanco” y está ubicada en el Paraje Teniente Fraga, Provincia de Formosa, el último poblado sobre la ruta provincial 81, a 20 km del límite con Salta.

La comunidad está compuesta por 14 familias -10 adultos, 16 jóvenes y 34 niños-  que sueñan con habitar su tierra, desarrollarse integrando su cultura con lo va que llegando y tener su casa de material, gracias al Proyecto Ecoladrillos.

Los ecoladrillos, también llamados ecológicos, se fabrican con tierra y cemento, se prensan en moldes y no necesitan ser quemados en hornos durante cinco días, preservando la tala de árboles.

Después de una primera etapa de capacitación, hoy transitan la segunda etapa de fabricación de ladrillos y autoconstrucción de cinco casas para las todas las familias de la comunidad y una enfermería para la visita periódica del médico rural, para culminar con la comercialización y venta de los ladrillos en localidades vecinas.

Las casas son módulos básicos de 3x5 metros con piso de cemento para vivir, guardar a las herramientas y protegerse del frío. Haste el momento se han recibido donaciones de herramientas, cemento, cal y alimentos, a través de Caritas, ya que mientras construyen no pueden salir a recolectar y cazar para su alimentación.

El proyecto es avalado por los Misioneros Pasionistas y los fondos son administrados por la Asociación Civil sin fines de lucro Padres Pasionistas (CUIT 33-61196995-9)  

 

Sábado 10 de Octubre
19 hs
Subasta de Fotografías Fine Art a beneficio de la comunidad Wichi Siwel Yis

Jornada solidaria en apoyo al Proyecto Ecoladrillos
Videos, imágenes y testimonios sobre el trabajo que se realiza en la comunidad
Recorrida de la selección de obras + donaciones + venta de artesanías + cierre de la subasta