"SMAIL" - CRITICA

Más allá del personaje mediático que supo forjar, Aníbal Pachano construyó una estética que lo viene acompañanado desde hace más de 30 años. En este nuevo espectáculo "Smail", el artista usa este guiño antagónico a su popular carácter para sellar una propuesta que recorre su vida, sus espectáculos y el presente de su creación.

No faltan homenajes a María E. Walsh, Valeria Lynch (en un cuadro impecable donde en un medley musical se evocan sus clásicos), y también se recrea la obra musical de Estela Raval con arreglos distintos que suman a la composición histriónica de los intérpretes.

Una sucesión de cuadros que van del detalle más pequeño de la danza "de cámara" hasta los más explosivos y populosos, como el de rock o el final.

Se destacan además de su protagonista, más presente en cada cuadro de baile que en "Pour la gallery", Maxi de la Cruz con un humor efectivo y caracterizaciones bien elaboradas. Sofía Pachano creció en presencia escénica y línea de baile y es protagonista junto a su padre de esta convocatoria a sonreir y bailar. Alejandra Perlusky (ex Chicago) pone tono, calidez y fuerza en cada canción.

No hay artificios que alejen la mirada de la danza, las actuaciones y los cuidadísimos cambios de vestuario que se suceden sin una fractura ni incorrección estética. Es por ello que la excelente iluminación juega un rol determinante en la obra.

Pachano cree y crea. En cada momento profesional de su vida apuesta por el teatro poniendo toda su producción al servicio de la escena y el baile, respetando su identidad, renovando su estética, apostando por su equipo connotándolo en cada momento. Une alquímicamente a Gene Kelly, Angel Pavlovsky y Tamara de Lempicka en sus creaciones, tal vez ángeles inspiradores en sus inicios.

Una muy buena opción para descubrir, entender y disfrutar el otro Pachano. No el mediático sino el puestista creador.

Luis Bremer

"Smail"
Con Anibal Pachano, Sofía Pachano, Maxi de la Cruz, Alejandro Melidoni, Alejandro Lavallen, Alejandra Perlusky, Flavia Pereda y gran elenco.
Teatro Astral
De miércoles a domingos