"ROMANCERO GITANO" CON NURIA ESPERT - CRITICA

Con intimidad poética y en medio de un susurro que cobra estridencia de mensaje potente, la catalana Nuria Espert hizo su aparición en la sala mayor del Teatro Cervantes para invocar el "Romancero Gitano" de Federico García Lorca dirigida por Lluis Pasqual.

La "Pena" Andaluza desovilló sus brillantes hilos en forma de palabra y las imágenes Lorquianas inundaron el escenario despojado junto a aromas de azahares y olivas. Murmullos del bello y sangriento Guadalquivir cobraron forma de verso y el duende del poeta se escurrió entre los imaginarios de los espectadores que escucharon con atención de niño, el embrujo del Granadino.

En un mundo de apuros y de prosas, Nuria Espert convocó a la escucha atenta y consciente del mundo poético de Federico. Escuchar, dejarse llevar y abrazar una belleza con dolor de historia que no sólo tiene que ver con España sino también y claramente, con nosotros y la humanidad toda.

Si pensáramos 2 símbolos que rememoren la Guerra Civil Española, indudablemente se nos vienen a la mente el "Guernica" de Picasso y las poesías y la injusta muerte de Lorca. Ahí yace la fuerza trascendental del arte... Quisieron matar al poeta y sólo lo hicieron eterno... Está allí como un centinela amoroso indicándonos que caminos de espanto no deben ser nuevamente transitados, que las familias deben abrazarse más allá de como piensen y que los amores fueron hechos para ser vividos con intensidad.

Nuria Espert en
ROMANCERO GITANO
de Federico García Lorca
Teatro Cervantes
Libertad 815
Capital Federal
UNICAS FUNCIONES: Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de abril de 2019