PODESTA, NIEVES Y FERRER EN EL FESTIVAL DE TANGO DE BS. AS.

Con una nueva ronda clasificatoria del Campeonato Mundial de Baile y la presentación de Alberto Podestá, entre otras actividades, continuará mañana la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con la dirección artística de Gustavo Mozzi se desarrollará hasta el 30 de agosto con una amplia programación de conciertos y eventos con los referentes del género, todo con entrada libre y gratuita.

A las 11, en la Pista María Nieves del Centro de Exposiciones, avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, Segunda Ronda Clasificatoria de la categoría Tango Escenario. Participan en esta categoría 141 parejas de primer nivel de Colombia, Chile, Grecia, Venezuela, Italia, Japón, USA y, por supuesto, de nuestro país, entre otros.

A las 14,30 en el escenario Horacio Ferrer del Centro de Exposiciones, se ofrecerá el film Si sos brujo: una historia de tango, dirigida por Croline Neal, que es además coautora del guión con Alberto Muños. Un joven músico intenta formar una escuela de tango. Para lograr su objetivo busca a los legendarios maestros de la época de oro y así poder rescatar todos los secretos del género antes de que se pierdan para siempre. En esta carrera contra el tiempo, tiene que convencer a Emilio Balcarce de 82 años, para que vuelva a ensayar y lo ayude a lograr su sueño.

A las 18, también en el escenario Horacio Ferrer del Centro de Exposiciones, ConCiertos atorrantes: trío Boero-Gallardo-Gómez. ConCiertos Atorrantes es un ciclo que se realiza semanalmente en el Sanata Bar del barrio de Almagro. Han pasado cincuenta grupos de tango entre 2009 y 2011. La mayoría de ellos conformados por músicos jóvenes que intentan –y logran– aportar al género no sólo un nuevo ámbito de creación, sino también un sostén artístico y estético que resulte el modelo para la apertura de similares espacios de difusión.

Integrado por Ramiro Boero (bandoneón y composición), Juan Pablo Gallardo (piano) y Manuel Gómez (contrabajo), el trío Boero-Gallardo-Gómez comenzó su andar a fines del año 2007. Con su disco debut, Tangología, el grupo mostró atrevimiento en las composiciones de Boero y un serio apego a las formas clásicas, aunque sin escaparle a los toques modernos.

A las 19 el ciclo ConCiertos Atorrantes continuará cuando suba al escenario Horario Ferrer el Quasimodo Trío. Se hacen llamar “trío de música contemporánea” y está bien, aunque su perfil más reconocible se desarrolle dentro del tango. El Quasimodo Trío encara una propuesta más amplia, estirando los límites del género hasta ensamblar con la música de cámara y el jazz. Lo integran Daniel Ruggiero (bandoneón y composición), Adrián Mastrocola (piano) y Cristian Basto (contrabajo) y lleva dos discos editados: Quasimodo Trío y Amsterdam. Gracias a su inagotable empuje el grupo se abrió camino y pudo mostrar su arte en escenarios de América y Europa.

A las 20, en el CCC Teatro 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444, la presentación estelar de Alberto Podestá: el cantor de tango. Con sus 86 años de edad y sus 71 años cantando, Alberto Podestá se presenta en el Festival luego de varios años. Referente de nuevas y viejas generaciones de cantores, y él mismo parte de la historia viva del tango, estrenará los temas del disco que grabó recientemente con el quinteto que lo acompaña, integrado por Juan Pablo Gallardo (piano), Nicolás Enrich (bandoneón), Gustavo Paglia (contrabajo), Miriam Gandarilla (violín) y Julián Hermida (guitarra y dirección musical).

Alberto Podestá debutó a los 15 años con la Orquesta de Miguel Caló, luego pasó con éxito por las formaciones de Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Enrique Mario Franchini y Armando Pontier, entre otros grandes que marcaron su camino, y nunca dejó de cantar. Hoy, más vigente que nunca, despliega su estilo de cantor y conmueve al mundo. Sigue recorriendo los escenarios más importantes de Buenos Aires y de numerosas provincias del país.

A las 20,30, pero otra vez en el escenario Horacio Ferrer del Centro de Exposiciones, Orquesta Típica ConCiertos Atorrantes. En octubre de 2010, ConCiertos Atorrantes organizó el 1er Festival de Tango de Almagro, dentro de un circuito de conciertos en distintas sedes del porteñísimo barrio. El evento se extendió durante tres días y tuvo su cierre en la calle, frente a la plaza Almagro. Allí participaron los grupos organizadores y debutó la Orquesta Típica ConCiertos Atorrantes, formación compuesta por jóvenes integrantes, quienes interpretaron obras nuevas y acompañaron a Guillermo Fernández, en el cierre del festival.