OBRADOR ARTISTICO PARA [email protected] DE ENTRE 13 Y 18 AÑOS - APERTURA

Posteado el 22/09/2021

Trescientos adolescentes asistieron al Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de cultura,  a la apertura de El Obrador, un programa creado para chicxs de 13 a 18 años que participarán de una experiencia de aprendizaje basada en la creación de proyectos en torno a las de temáticas de crisis ambiental, diversidad sexual y de género, la Imaginación como derecho, el bullying, y las emociones.

Lxs adolescentes, que habían sido previamente seleccionados en convocatoria, tuvieron su primer encuentro presencial, una instancia para conocerse e iniciar el camino dentro de esta experiencia diseñada por El Recoleta junto a UNICEF Argentina y UNESCO que busca estimular no solo el conocimiento sobre una temática en particular, sino especialmente el desarrollo de ciertas habilidades que son útiles para toda la vida, porque se ponen en juego a la hora de transformar ideas a la acciones y llevar adelante proyectos significativos de manera individual y colectiva.

Al comienzo de la jornada, sentados en la terraza del centro cultural, lxs chicos comenzaron a transitar la experiencia de El Obrador y disfrutaron de una serie de propuestas: charlas inspiracionales a cargo de la psicóloga e investigadora Candela Yatche y de la socióloga Marou Rivero, activaciones de danza al aire libre, shows en vivo de bandas como La Crew Rod y Doble Valentina, picnics y meriendas, y juegos como ping pong y metegol.

Organizados en grupos según el tema elegido, se reunieron en distintas salas y espacios del Recoleta para conocerse, compartir que los motivó a inscribirse, expresarse y charlar sobre sus dudas y expectativas sobre El Obrador.

Propuesta especialmente pensada para nuestros jóvenes y adolescentes. Creemos que es muy importante que las nuevas generaciones encuentren un espacio en el que puedan trabajar sobre aquellos temas que les preocupan y, por eso, esta propuesta busca brindarles las herramientas necesarias para que esas inquietudes se conviertan en un aporte que transforme y mejore la realidad. Invitamos a todos los jóvenes a participar de esta experiencia de aprendizaje, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad.

 

El obrador está orientado a jóvenes de 13 a 18 años que cursan el colegio secundario y viven en todo el país. Tras esta apertura el programa tendrá 12 encuentros entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre, en los cuales lxs chicxs se van a reunir organizados en grupos en torno a los temas elegidos y,  acompañados por guías, van a investigar, conversar, imaginar y elegir una alternativa de acción, para desde ahí formular un proyecto que transforme algún aspecto de la realidad que los reúne.

 

En el mes de diciembre, los equipos presentarán públicamente sus proyectos sobre el tema elegido. Un  jurado, formado por referentes y equipos de UNICEF, UNESCO y Recoleta, definirá a los ganadores, que contarán en el 2022 con el apoyo para llevar adelante el proyecto.  

Fotos

 


Cronograma de actividades

 

Apertura: 

Domingo 16.09 de 14 a 18 hs . El Recoleta.

 

Encuentros: 

Del 20 de septiembre al 12 de diciembre.

 

Jornada Inmersiva: 

Sábado 13 de noviembre. 

 

Competencia final: 

12 y 13 de diciembre.