Norma Plá: Cuando los jubilados pagan el Ajuste y la Motosierra

Posteado el 20/04/2024

Norma Plá no tuvo un empleo registrado a lo largo de su vida. Nunca se pudo jubilar pese a que trabajó desde los 13 hasta los 62. Cuando su marido murió, le quedó una única herencia: una pensión de 150 pesos que no le alcanzaba para nada y ahí empezó su lucha. Su figura es parte de la constelación de referentes de la resistencia contra el ajuste de los años ´90, contra el gobierno de Carlos Menem y el recorte a las jubilaciones. 

A 30 años de su historia de lucha, el emblema sigue Vivo. Esta semana jubilados instalaron una carpa frente al Congreso de la Nación que fue difundida por pocos medios dando cuenta de su paupérrima situación.

El Ajuste con motosierra y licuadora de Milei no pasó por sobre la supuesta "casta" ni el gasto superfluo del Estado sino que fue una "tala indiscriminada" sobre los haberes de los jubilados y pensionados.

Además de este "ajuste criminal" en medio de una suba astronómica del costo de vida, le desdoblaron sus haberes cobrándolos en 2 cuotas y además por si fuera poco debieron esperar por el bono que, como placebo, intentaba que sus ingresos sirvieran para lo más indispensable. Finalemente el gobierno anunció que el bono volvería en mayo pero con la misma suma de $70.000.- mientras la inflación del primer trimestre del año fue mayor al 50%.

Muchos adultos mayores que confiaron en un cambio de paradigma no vieron venir el filo de la impiedad sobre su magra calidad de vida. Norma Plá en su momento le dijo al ministro de Economía Domingo Cavallo: "No llore ministro" cuando el funcionario "mostró o actuó" cierta empatía con la degradación de la dignidad de aquellos que había trabajado toda la vida en el país. Ahora no hay siquiera lágrimas... Con petulancia y soberbia se decide y se sostiene las decisiones que pagan aquellos más vulnerables en la escala socio económica del país.

En la historia, Norma Plá nos observa entendiendo que algún día, tal vez pronto, alguien tome su lucha para continuarla. Ante la impiedad, ante el saqueo de sus ingresos, ante el silencio de una gran mayoría de la sociedad que siguen pensando la adultez mayor como una clase pasiva y a sus ingresos como un "gasto".....