MUJERES DE BANDONEON - CONDECORACION

Carla Algeri es Bandoneonista, Compositora y Arregladora argentina, nació en Buenos Aires el 28 de Enero de 1970. Su reconocimiento nacional e internacional la posiciona como uno de los más grandes “bandoneones” de la época. Ella misma define que El tango es su Lengua Madre.

El miércoles 5 de Septiembre, en el Teatro Colón, la Concertista de Bandoneón Carla Algeri, será nombrada Miembro de Honor del Consejo Internacional de Arte - Organismo que depende de la UNESCO.

A los ocho años comenzó a formar su lenguaje del Tango con las clases del Maestro Osvaldo Pugliese.

Estudió Piano y Guitarra en la E.I.M. (Escuela Integral de Música), en Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

Se especializó con los Maestros Juan Carlos Zunini, en piano; Jorge Cariglino, en guitarra; Néstor Ybarra, en orquestación y armonía; Mauricio Marcelli, en música de cámara; Gabriel Senanes, en armonías no tradicionales, compositores, contrapunto, orquestación y arreglos; y en el bandoneón se perfeccionó, y continúa haciéndolo, con el Maestro Néstor Marconi.

Integró la Orquesta del Maestro Rodolfo Mederos entre los años 2000 y 2005.

Se formó en Pedagogía Musical, en la Universidad Nacional de La Plata, con las Licenciadas Gladys Esperanza y Violeta de Guiza, alcanzando la docencia del Bandoneón para niños con dificultades de aprendizaje, y para la conservación y difusión del Patrimonio Musical en las universidades. Publicó sus investigaciones sobre la preservación del Género Musical Patrimonial del Tango.

Desde 1999 lidera diferentes formaciones musicales con el objetivo de llevar adelante el compromiso ante la Unesco para la preservación y difusión del Bandoneón y del Lenguaje del Tango.

Desde sus comienzos profesionales participó, con diferentes formatos: dúo, trío, quinteto, orquesta típica y solista de orquesta de cuerdas y sinfónica, en los Festivales de Música más importantes del mundo: Buenos Aires, GREK-Barcelona-, Medellín, EAFIT, Bucaramanga, Fundación Gulbenkian –Lisboa-, Cali, Miami, Leipzig, París y Granda, entre otras.

Desde 2008 desarrolla la actividad de Gestora y Consultora Cultural asesorando al Ministerio de Cultura de la C.A.B.A., y a diferentes Secretarías y Subsecretarías de Cultura, de Argentina y de otros países.

En 2009 fundó y dirige hasta la actualidad, el Centro Cultural Polo Bandoneón para el Polo Cultural Sur de la C.A.B.A.

Es responsable de la redacción del Proyecto “Tango Patrimonio de la Humanidad” para el Ministerio de Cultura de la C.A.B.A. ante la Unesco, como también de los Convenios de Cooperación Culturales entre la Ciudad de Buenos Aires y diferentes ciudades del Mundo.

Integra el Equipo de Programas Culturales 2010 - 2020 para Buenos Aires, Barcelona, Rio de Janeiro, Montevideo, Medellín, Valparaíso, Cali, Gobernación del Valle, Gobernación de Colombia, Oriente Antioqueño, Lisboa, Porto y Leipzig.