MINUJIN Y PERETTI EN "LA IRA DE DIOS" - FESTEJO

Posteado el 13/10/2021

Luciana, una bella joven de diecinueve años que vive con sus padres y hermanos, es convocada por Kloster (48), un afamado y misterioso escritor, para asistirlo en la transcripción de su próxima novela. Kloster vive con su mujer Mercedes, una ex bailarina con antecedentes de depresión, ysu pequeña hija de 6 años, llamada Pauli.

Luciana está a gusto con sus responsabilidades diarias, conoce lo que es trabajar con un escritor; también asiste a un joven, Esteban, en la escritura de su primera novela. En la casa de la familia Kloster, la relación con Luciana resulta amigable a todos; conecta intelectualmente con el reclusivo escritor, construye una fraternal relación con Pauli y Mercedes parece disfrutar la presencia de la joven. Nadie es indiferente al magnetismo de Luciana.

Esteban sabe que sus días con su asistente están cerca de terminar, la joven tiene una mejor oferta para trabajar de forma exclusiva en casa de Kloster. El vínculo entre ellos permite cierta confianza, complicidades y roces casuales. Esteban desarrolla una atracción hacia Luciana. El joven aspirante a escritor no aguanta ante la frescura de su asistente y el último día besa a Luciana. Ella no quiere seguir adelante con la situación y la relación termina abruptamente. Ya trabajando en exclusividad con Kloster se siente cada vez más atraído por la energía de Luciana, el juego de seducción parece repetirse como un espejo. En un impulso intempestivo, interpretando una señal ambigua de mutua atracción, el escritor se acerca con determinación e intenta besarla. Luciana, quien parecía prestarse a un frágil juego de insinuaciones, se resiste a seguir avanzando e irrumpe con vehemencia el fallido intento del escritor.

La escena se torna escandalosa, y el vínculo laboral parece romperse de forma irreversible. Muy conmovida y confundida llega a su casa, le relata a su madre todo lo sucedido con Kloster y ambas concluyen en que el asunto requiere la actuación de una abogada.

La letrada decide preparar un sustancial reclamo monetario por el cese de actividad laboral y, como estrategia para obtener mejores resultados, decide incluir una acusación por acoso sexual contra Kloster. La carta documento viaja hacia la casa de la familia Kloster donde es recibida por Mercedes. La frágil ex bailarina, con secuelas psicológicas graves luego del accidente que le costó su carrera, lee la acusación de Luciana contra su marido y pierde la razón; ahoga a Pauli en la bañera y vacía un frasco de pastillas provocándose la muerte. Kloster llega tarde a la escena y encuentra a su familia muerta y la carta documento de Luciana sobre la cama. La desolación y el dolor es inconmensurable. Meses más tarde la mediación entre las partes es veloz. Kloster llega a la audiencia y no discute. Paga el total del reclamo y se aleja de Luciana. La joven se entera, en ese mismo acto, del terrible halo de muerte que trajo su acusación, la culpa la carcome. Luciana intenta continuar con su vida y con su familia. La culpa la empieza a perseguir y un círculo de muerte comienza a construirse alrededor de la joven. No es capaz ni de cobrar el cheque de su mediación. Primero, su hermano bañero muere ahogado en una circunstancia dudosa. El fantasma de Kloster se posa sobre la playa aunque la joven no logre reconocerlo. Su padre muere y su mamá queda postrada tras una comida habitual en ellos a base de hongos. Recurso utilizado por Kloster en una de sus novelas para asesinar a un personaje. La obsesión de Luciana con Kloster va en aumento. ¿Son eventos aislados de rachas imperfectas? ¿El juego de muerte y casualidades está en la cabeza de Luciana o es un peligro real para el resto de los familiares de la joven? La moneda que gira en el aire pareciera jugar siempre en su contra. Para ella la venganza ya no parece tener una escala humana.

Dirección Sebastián Schindel

El festejo de fin de rodaje se realizó en "La Morocha" de Arcos del Sol. En el film actúan Juan Minujín, Diego Peretti y Macarena Achaga que personificó a la hija de Luis Miguel en la ficción de Netflix.