Milei elimina subsidios a transporte y tensa relación con gobernadores

Posteado el 08/02/2024

 El Gobierno Nacional, decidió recortar el subsidio a las empresas prestatarias de transporte en todo el país y el Fondo Compensador. De esta forma tensa la relación con los gobernadores con los que viene cruzado desde las acusaciones de "traición" que hizo el presidente Milei contra ellos, especialmente Llaryora y Pullaro de Córdoba y Santa Fe.

La información oficial cita que "A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)."

Y agrega que "Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones."

El diputado de Unión por la Patria, Germán Martinez publicó en su cuenta de Twitter o "X": "Adorni dijo que Milei-Caputo eliminaron el Fondo Compensador del Transporte en función de los pactos fiscales de 2017 y 2018. Omitió decir (o no sabía) que esos pactos fiscales fueron dejados sin efectos por el último acuerdo Nación - Provincias ratificado por la ley 27.687"

La diputada socialista Mónica Fein publicó: "En medio de una crisis económica, el gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte. Argentina necesita federalismo y prudencia, no medidas que afectan a millones de usuarios que todos los días usan el transporte para ir a trabajar y estudiar."