"MI VIDA CON SINDROME DE DOWN"

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) A&E anuncia que una de las protagonistas de la serie ganadora de un Emmy MI VIDA con Síndrome de Down recibirá por parte del artista argentino Juan Manuel de Rozas, la obra original que el pintor realizó en homenaje al programa y en donde figura la cara de Cristina, la integrante de la serie sin guion que recibirá el trabajo del artista. Además, las cámaras de A&E registrarán el encuentro y será transmitido en vivo y en directo por la red social Facebook de A&E (www.facebook.com/AETVLatino).

La obra, que el año pasado fue encomendada por A&E en honor al estreno de la serie para plasmarse sobre un mural en la colonia Roma, de la Ciudad de México, muestra una imagen de Cristina realizada en acrílico con técnica mixta y con la cual el artista se inspiró para pintar el mural. En el retrato del mural se muestra a Cristina, coronada con unas hermosas flores, y, además, el artista incorporó a los otros protagonistas de la serie. Del pelo de Cristina nacen varias escenas, en las cuales Juan Manuel Rozas quiso representar los momentos y situaciones más retadoras e inspiradoras, no sólo en la vida de las personas con Síndrome de Down, sino de todos los hombres y mujeres que intentan encontrar su lugar en la sociedad. Representan los sueños o hitos que estos jóvenes quieren realizar, y que son cosas tan básicas como el casamiento, hacer deportes, o aprender a andar en bicicleta o viajar en el tren o subte. El mensaje es “la inclusión”

“Cuando vi la serie de A&E MI VIDA con Síndrome de Down no podía parar de llorar, era una mezcla de amor total. Trabajé con absoluta libertad para poder diseñar este proyecto. Cristina fue la primera que dibujé. Hice un boceto y lo plasmé en una pintura en acrílicos y técnica mixta para después poder escalarla para el mural. Le puse mucho amor a este trabajo. Fue arduo el proceso, porque me entusiasmé y no paré de dibujar y pintar. Me encantó la personalidad de ella, el momento de su compromiso y el hecho de independizarse y vivir con su pareja. Cristina definitivamente es una inspiración para todos” expresó el artista Juan Manuel de Rozas.

Cristina es el retrato de la serie MI VIDA con Síndrome de Down, que el pasado viernes 17 de marzo estrenó su segunda temporada por A&E. Cristina y su prometido Ángel continúan esperando su boda, pero todavía deben dominar muchas herramientas en la vida antes de que estén listos para vivir por su cuenta. Su relación se pone a prueba cuando Cristina comienza a tomar clases de baile de salón y pasar tiempo lejos de Ángel. Cristina es una romántica. Sus casi seis años de relación con su novio, Ángel, es algo así como una maravilla entre el grupo. Su familia muy unida es oriunda de España, y a Cristina le encanta aprender el idioma y cocinar comidas tradicionales españolas. Ella lleva completamente el rol de hermana mayor de sus dos hermanos menores, siempre burlándolos acerca de las citas y el trabajo. Cristina siempre sorprende a sus padres con su madurez y compasión y es la primera en ayudar a alguien que lo necesite. Ella espera llevar su relación con Ángel a un siguiente nivel y vivir una vida independiente con él.

MI VIDA con Síndrome de Down lo toca muy de cerca a Juan Manuel ya que tiene uno de sus hijos mellizos de 3 años con una atípica condición congénita y considera como una hermosa coincidencia y una bendición que A&E lo haya elegido para este proyecto; y que todo esto lo sigue ayudando a crecer como padre y ser humano. “Para mí fue como un regalo poder hacer esto y poder ayudar a que abra la visión al tema y estoy feliz de participar haciendo lo que me apasiona que es pintar.” completa el artista.

El mural de una altura de 4 plantas está localizado estratégicamente en la calle Colima No. 46 de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México. El beneficio de esta locación se resume a la gran oportunidad del constante tránsito peatonal generado por la cantidad de tiendas de diseño, galerías de arte, bares y restaurantes en esta zona. Dos veces al año esta calle se convierte en uno de los sitios más concurridos de la ciudad, gracias al Corredor Cultural Roma-Condesa, donde los visitantes disfrutan de la gran variedad de propuestas gastronómicas, culturales y de diseño.

“Hice este mural y me quedé con muchas ganas de hacer otros con el resto los chicos en distintas partes de Latinoamérica.” Sueña Juan Manuel- “Este mural de Cristina es un homenaje a todos.” La hice con el corazón abierto y me deje llevar. Lo hice con puro amor. Ahora que se la voy a llevar y conocerla a Cristina en persona estoy un poco nervioso y emocionado a la vez. Y estoy feliz de haber sido yo elegido para hacer algo tan noble, e importante. Ese es mi granito de arena para abrir un poco la cabeza y trabajar en la inclusión.- Espero que a Cristina le guste su retrato.“ Concluye el artista

La obra de Rozas es una oda a los sueños, a la esencia de libertad de los hombres y mujeres con Síndrome de Down, representados por el rostro de Cristina, pletórico de su deseo por ser independiente. El mural plasma los procesos más difíciles que deben enfrentar ellos día con día, pero también hace gala de la valentía con la cual convierten estas actividades en un triunfo cotidiano, tal y como lo muestran los protagonistas de “MI VIDA con Síndrome de Down”.