MENDOZA GRITO CONTRA LA MEGAMINERIA: MARCHA MULTITUDINARIA

"El agua de Mendoza no se negocia" decían las pancartas de miles de mendocinos que salieron nuevamente a marchar contra la polémica reforma a la Ley 7722 de Megaminería que permite el desperdicio de agua por miles de litros por minuto en una provincia con emergencia hídrica y además el uso de Cianuro para la extracción mineral.

Acorralada por la reacción social en masa, el gobernador Rodolfo Suarez ordenó suspender (no derogar) la reglamentación de la norma que refroma la ley 7.722 votada en el palacio legislativo por la mayoría del arco político provincial, desde radicales a peronistas.

Al mismo tiempo que miles de personas (más de 15 cuadras) llegaban a Plaza Independencia de la ciudad capital, también se registraron convocatorias numerosas en los departamentos de Lavalle y en San Rafael. Sumado a esto, las reinas de la Vendimia de varios distritos dijeron que no participarían de la fiesta anual si tocaban el agua de Mendoza.

La conciencia social ganó las calles, el negocio minero avalado por el mayoritario arco político de la provincia se encontró con el tope de la reacción social que desde hace 7 años marcha incansablemente pidiendo la preservación de los recursos naturales y la sustentabilidad de la producción local, principalmente dedicada a la vitivinicultura y la producción de alimentos.

Fotos: Fernando Martinez - Diario UNO