LUISA KULIOK - ENTREVISTA

"Parte del show" conversó con Luisa Kuliok que protagoniza "El alma inmoral", obra a la que define como un "baño de purificación" para el público. Aquí sus palabras:

¿Cuándo tomó contacto con el libro "El alma inmoral"

- La traductora del libro teatral me acercó la versión que se estaba realizando en Brasil, porque sintió que era una propuesta que me conmovería.

¿Cómo fue llevado el libro a la teatralidad y quién hizo la selección de los textos?

- Con la directora Lía Jelín trabajamos para realizar la versión argentina a partir de la versión brasilera y el libro original de NILTON BONDER, un libro de carácter filosófico - humanista, llamado precisamente EL ALMA INMORAL. Juntas hicimos la selección de textos.
Luego trabajamos intensamente con las propuestas imaginativas e irreverentes de la directora para transformar en vida teatral, lúdica, toda la riqueza del texto.

¿Por qué es tan especial y revolucionario este texto?

- Porque trastoca todas las ideas y sentires que tenemos respecto al lugar del alma y al lugar de cuerpo, a la moralidad y a la inmoralidad. Y a partir de ahí la forma en que estamos parados frente a la vida. En el espectáculo hay una suerte de baño de purificación que sucede en la escena...,y cuando termina pareciera que todos hemos participado de un baño de purificaciones y redescubrimientos.

¿ Cómo se retira el público de la sala luego de ser conmovido por la obra?

- A partir de transitar juntos esa hora de convivencia de una experiencia totalmente diferente, el público sale conmovido y agradecido, con los sentidos abiertos y el corazón excitado hacia nuevos caminos. El valor esencial de esta propuesta es la VIDA, y lo que tiene de única y valiosa en el ser que somos cada uno de nosotros.
También propone el reconocimiento profundo de nuestras sombras y miserias al lado mismo de nuestras luces, para promover un diálogo con el otro sin discriminaciones ni superioridades. Es una propuesta integradora; claro hay que animarse a dejar de lado las hipocresías y los falsos ídolos...

¿Qué cosas descubrió de su pensamiento en el transcurso de las funciones?

- Más que nada la confirmación de que nuestras humanidades necesitan de los mismos alimentos para vivir, y que el hecho de haber plasmado EL ALMA INMORAL en un escenario se tansformó no sólo en una NECESIDAD esencial para mí, sino en un excelente gran interrogante vital para todos los asistentes... El trabajo de preparación de este espectáculo me significó muchos asombros internos; cada día descubría cosas nuevas de mi pasado y de mi presente...

¿Por qué es importante vivenciar "El alma inmoral"?

- Hoy, luego de 8 meses haciendo funciones, me atrevería a decir que es importante vivenciar este espectáculo, porque nos permite llegar a los lugares más genuinos de nosotros mismos, y abrir entonces, las posibilidades de un mundo mejor...
A lo largo del espectáculo hay historias con humor, historias con emoción, y un desarrollo atrapante como un bello juego. Siento que quienes compartimos cada noche EL ALMA INMORAL, quienes lo plasmamos y quienen asisten a compartir esta experiencia salimos más limpios..., y más felices...
El público sale de la sala con todas las ganas de volver a disfrutar este mundo de sorpresas.

En el Teatro Payró de Viernes a Domingos.