LEON FERRARI: 100 AÑOS DE ARTE, CONCIENCIA E IRREVERENCIA

Posteado el 03/09/2020

La guerra de Vietnam cambió su mirada, formó parte del movimiento "Tucumán Arde" que contrastaba con el Di Tella por poner al ARTE como instrumento político en medio de las violentas contradicciones del Siglo XX, Interpeló a la Iglesia Católica por su accionar en medio de la dictadura argentina. Irrevente, Potente, Indisoluble... León Ferrari hoy cumpliría 100 años.

Ya pasados sus 80 y en medio de una exposición de su retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta un grupo de violentos frenó la inauguración, manchó el frente del edificio erigiéndose como referentes religiosos. Alli redescubrió que su ARTE seguía tan vivo como 30 años atrás...

A lo largo de su carrera cosechó el reconocimiento local e internacional, que alcanzó su punto máximo en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.

Su obra originó tantos elogios como críticas y fue expuesta en algunos de los sitios más destacados del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de San Pablo, Brasil.

En 1996 ilustró el “Nunca más”, cuando fue reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, con centenares de testimonios sobre los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

Ferrari nació un 3 de septiembre de 1920 y era hijo de Susana y Augusto, un artista italiano que había realizado unos frescos en un tempo de Turín y una vez radicado en Argentina, reformó la iglesia de San Miguel donde pintó 120 cuadros y también construyó iglesias en la provincia de Córdoba.