"LATINOAMERICA, TERRITORIO EN DISPUTA" - ESTRENO

Dirigido por Nicolás Trotta y Esteban Cuevas, “Latinoamérica, territorio en disputa”; se estrenó en una sala colmada. “Siempre decimos que octubre es un mes de revoluciones, y creemos que en este octubre debe haber una revolución democrática: que Argentina vuelva al peronismo, que en Bolivia se le dé continuidad al movimiento del socialismo con Evo Morales y que en Uruguay, el Frente Amplio, con Daniel Martínez, continúe el proceso que vive el país. Todo eso para que, junto a Manuel López Obrador desde Méjico, se le de una nueva oportunidad al continente”, afirmó Trota.

Victoria Donda, Gisella Marziotta, María Lucrecia Cardoso, Víctor Santa María y Carla Pitiot, fueron algunos de los dirigentes políticos que participaron en la presentación del documental que, por primera vez, reúne entrevistas a los principales líderes latinoamericanos, como Lula da Silva -quien fue entrevistado hace pocos días desde la cárcel en Curitiba- , Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, además de políticos de la Argentina, como Alberto Fernández, con el objetivo de reflexionar sobre los motivos del avance de las derechas en la región luego de una década de gobiernos populares.

Por su parte, Roberto Baradel, Andrés “Cuervo” Larroque, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Menéndez, fueron otros de los presentes para ver la pieza documental que recorrió más de 38 mil km y visitó 7 países, en los dos años que llevó su rodaje. En total, la película cuenta 40 testimonios de los máximos referentes políticos, sociales y culturales de los diversos países, para poder profundizar sobre la situación de un territorio en continua disputa.

Antes de finalizar la presentación del film, del que también participaron el rector de la Universidad de Florencia Varela, Ernesto Villanueva - junto a otras personalidades de la comunidad académica -, y los empresarios José Urtubey y Martín Cabrales; Trotta agregó: “Este documental pretende mirar el contexto para poner en valor lo realizado y lo pendiente; y también analizar por qué en su momento no se tuvo la capacidad de acelerar la marcha de las transformaciones”. Los medios hegemónicos de comunicación, las fakes news y la politización de la justicia, son algunas de las

herramientas de desestabilización que se analizan en el film para comprender por qué volvieron a reinar las expresiones reaccionarias en América Latina.

“Latinoamérica, territorio en disputa”, es sin duda una pieza clave para reflexionar sobre las transformaciones de los últimos años a partir de los diálogos e intercambios con sus principales protagonistas. Una película que abre y avanza en el debate sobre la disputa por la hegemonía entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.