¿LARRETA VENDE EL PARQUE SARMIENTO?

Posteado el 10/09/2020

El pasado 6 de septiembre, desde el portal de noticias Entre LíneasRamón Indart informó que a “un parque muy importante cercano a la General Paz” le estarían por colgar el cartel de venta. La decisión guardaría estrecha relación con que las arcas del Gobierno de la Ciudad se encuentran en rojo.

“Para encarar y asfaltar el camino hacia el poder en 2023, Larreta tiene que acomodar esas cuentas. Ya hay quienes señalan que se apuntaría a la venta de terrenos importantes. Nada nuevo bajo el sol porteño”, escribió el periodista, que desde su cuenta de Twitter compartió una captura del fragmento de su nota bajo la frase “Preparen la Legislatura”.

Consultado por "El Barrio Portal de Noticias", Indart confirmó que se trata del Parque Sarmiento, el polideportivo de Av. Dr. Ricardo Balbín 4750.

En los próximos días el predio de Saavedra cumplirá 39 años. Obra de Estanislao Kocourek, fue inaugurado el 17 de setiembre de 1981. Por su diseño y la variedad de actividades que se podían desarrollar en sus 70 hectáreas, en ese momento era considerado “el complejo polideportivo más importante de Sudamérica”. Kokourek, un arquitecto muy reconocido, es autor de otras obras notables como el Edificio Conurban, la Torre Madero y los parques Julio Roca y Jorge Newbery, este último concedido en 1992 al Club de Amigos por 20 años, que en 2010 fueron renovados hasta 2030.

"Nacimiento, muerte y resurrección

Durante los primeros tres años de vida, el Parque Sarmiento fue gestionado por la Cooperadora de Acción Social (COAS), una entidad sin fines de lucro conocida por organizar la Feria de las Naciones. Tras el advenimiento de la democracia, en 1984 el intendente radical Julio César Saguier decidió cancelar los contratos de concesión vigentes en todos los centros deportivos construidos durante el gobierno militar y asumir su control con el propósito de “cumplir la función social para la que habían sido creados”. A contramano de esa expresión, el Parque Sarmiento fue mal administrado, no cumplió fin social alguno y esa desidia se tradujo en un paulatino deterioro de sus instalaciones.

En la década del 90 el polideportivo fue privatizado durante la gestión de Carlos Grosso y recién una década más tarde, bajo el mandato de Enrique Olivera, fue recuperado mediante un operativo sorpresa apoyado por un fallo judicial. Se lo encontró en un estado general de profundo deterioro, lo que hizo imposible su habilitación inmediata.

El 15 de abril de 2000 el Parque Sarmiento fue reinaugurado tras una primera etapa de reacondicionamiento de 28 hectáreas. Estas correspondieron a la reja perimetral, portones, sector de administración, seis canchas de tenis, cinco frontones, núcleos sanitarios, juegos infantiles integrados (para todo tipo de chicos, incluso los de necesidades especiales), área de parrillas (con capacidad para 1.500 personas), seis canchas de fútbol, una pista de atletismo, espacio verde para uso libre y trabajo aeróbico, una cancha de usos múltiples, la bicisenda y dos canchas de pelota a paleta.

Negocio para terceros

Sin embargo, este intento de recuperación duró poco y paulatinamente el lugar fue cayendo otra vez en la desatención, iniciando así un nuevo período de explotación privada. En 2011 Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, concesionó la construcción y explotación comercial de un driving de golf en un predio de seis hectáreas bajo el lema “Golf para todos”. Se trataba del “Florentino Molina Golf Range”, que funcionó pocos años."

Pasando por múltiples planes nunca concretados, el Parque tuvo en su momento la idea de implantar una cancha de rugby que fue desechada y fue sede de la Copa Davis.

Ahora su futuro, como el de otros espacios de la Ciudad corre riesgo, ¿Se vende? ¿Con que objetivo? ¿Quien preserva los espacios abiertos de la ciudad de Buenos Aires? ¿Qué desarrolladores inmobiliarios desearán quedarse con este espacio estratégico que sumó valor en los últimos años?