LA OLA VERDE: CUANDO LA CALLE GANA UNA LEY - ABORTO

Fue una votación para el colapso. Hasta las 7 de la mañana y luego de 20 hs de discursos de los diputados ganaba la posición en contra de la Legalización del Aborto Legal, seguro y gratuito.

Durante la madrugada pudieron escucharse posiciones variopintas. Desde legisladores que comparaban a mujeres con perras, otra que infirió que aumentaría el tráfico de cerebros de fetos y balbucenates posiciones dogmáticas y lejanas a la ciencia que desnudaban la realidad más cruda de quienes representan en el poder legislativo a la población.

Afuera, una vigilia con decenas de miles de personas aguardando con mates y frazadas que el milagro sucediera. Durante el día y hasta la medianoche hubo cuadras y cuadras colapsadas de mujeres y hombres embanderados de color verde pidiendo igualdad jurídica para las mujeres, educación para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir.

Los últimos minutos fueron decisivos e impensados. Fernando Iglesias de Cambiemos votando a favor y siendo abrazado por legisladores peronistas, Silvia Lospenato en un encendido discurso destacando la "sororidad" de las mujeres en su diversidad, recordando a las mujeres que dieron su vida por esta lucha y fundamentando su voto despertando el aplauso encendido de toda la sala y la emoción de Emilio Monzó.

Como habitualmente y para romper el clima reinante, la diputada Elisa Carrió (que había mantenido el silencio en el recinto y sólo participó unos escasos minutos en las largas horas de sesión) se levantó amenazante y dijo que "la próxima la rompo!!!!" y se burló de quienes le pedían que continuara en la sesión: "Les cagué una elección!!!" les gritaba mientras salía del recinto. Carrió había pasado en la madrugada y dijo que no había escuchado ninguna de las 700 ponencias de la comisión y que pese a que muriesen mujeres votaría en contra. Patológico, perversa o ignorante posición que mantuvo en todo el debate...

Y la votación llegó... Los corazones estaban encendidos y en parte desconsolados porque ganaba el "NO" a la legalización. Sin embargo algo ocurrió. Algunos votos que cambiaron y despertaron la fe humana de dar la posibilidad de iguales a las mujeres en el siglo XXI. Con 4 votos a favor ganó la Legalización del Aborto y de esta forma se quitó del Código Penal la figura que condenaba a la cárcel en el mejor de los casos a las mujeres que pasaran por esta difícil situación. Digo, el mejor de los casos, porque en muchos otros las esperaba la muerte o internaciones dolorosas (47.000 al año según el actual ministro de Salud).

Ganó el SI. Y afuera estallaron llantos y abrazos. Se inundó de verde esperanza y las mujeres dieron cuenta de una revolución que no para más. El colectivo de actrices (700 que se pusieron al frente de la campaña) celebró en grupo. Fotos, mensajes e imágenes desde la plaza. Alegría y hermandad compartida, fiesta social, conciencia de género colectiva...

Queda mucho por recorrer. En principio la aprobación en el Senado. Si esto no ocurre la responsabilidad recaerá en el PJ que domina la cámara alta. Al parecer, todo indicaría (según la palabra de los jefes de bloque) que la aprobación están descontada. Y luego, implementar programas de género en todos los espacios institucionales del estado, en todas las dependencias, en todas las asesorías y tutelas de incapaces para que los protocolos no se demoren a drede empujando nuevamente a niñas violadas a parir en dolor y espanto. Queda mucho por hacer, pero las mujeres de Argentina nos dieron lección de dignidad a todos e hicieron desde ayer un país más feliz para TODES.