"LA DEUDA INTERNA": 1.300.000 NIÑOS CAERAN EN LA POBREZA - COVID-19

Posteado el 06/08/2020

Los datos surgen de un informe de UNICEF que muestra como la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus sumará al desolado paisaje de nuestro país producto de los últimos 2 años del gobierno de Macri, 1.300.000 niños y adolescentes en situación de pobreza en el país.

Además el 63% no tendrá cubierta la canasta básica alimentaria mientras que un 19% trepará en la indigencia. Los fríos números reflejan realidades dolorosas, un embudo descendiente en el que cayó la situación social en todos los países del mundo y el nuestro no es una excepción. La gran diferencia es la posibilidad y medios que tiene nuestra economía de enfrentar semejante flagelo. 

Unicef estimó que antes de que llegara el coronavirus al país, la situación de pobreza entre los chicos ya era grave, porque afectaba al 53%. Pero como efecto de las restricciones de la cuarentena que disminuyó los ingresos para una parte importante de la población, cuando termine este año unos 8 millones de niños, niñas o adolescentes quedarán bajo la línea de pobreza.

En situación de "indigencia" se sumarían unos 600.000 chicos y alcanzaría así al 18,7%. 

En familias en que el jefe o jefa de hogar se encuentra sin empleo los números son incluso peores. El 97% de los chicos que vive en un núcleo familiar de esas características sufrirá de pobreza y casi el 60% no llegará a tener cubiertas sus necesidades alimentarias.

Otro punto es que la crisis económica determinó un aumento en el endeudamiento de las familias. Uno de cada cuatro hogares contrajo una deuda y el 15% necesitó pedir prestado o fiado en algún comercio para comprar alimentos.