"JUICIO A UNA ZORRA" - CRITICA

"¿Quién escribe la historia?" se pregunta Helena de Troya interpelándonos a través de su leyenda en la estructura del relato histórico machista que siempre puso a la mujer como bruja, como puta o como causa de sus propios instintos negando la responsabilidad de los hombres y bañando de supuestas virtudes sus bestiales pulsiones.

¿Helena desató una guerra de 10 años o aprovecharon su más genuina y transgresora decisión de amar a Paris como excusa para desatar su furia y conquistar nuevas tierras?

Helena despierta de un eterno letargo y decide hacerle frente a su padre y a todos nosotros. A flor de piel inicia su propio juicio aguardando nuestro veredicto desde nuestra perspectiva actual donde dificilmente podrá acusarse a una mujer por AMAR ¿No?

Una niña violada a los 9 años y casada por deber con un hombre que no la amaba y la doblaba en edad. Una revolucionaria que buscó su deseo cuando la vida de una mujer valía menos que la de un caballo, una heroína que intentando detener las lágrimas grita su verdad esperando ser escrita de una vez por todas... Para que la historia no siga siendo propiedad de los hombres, aquellos que derrotan a fuerza de espada o fusil al enemigo.

Una obra indispensable con la exquisita interpretación de Paula Rasenberg que articula, narra, expresa, sufre y vive el calvario de esta Helena que vuelve para contar su verdad. Junto a Rasenberg, el trabajo de la directora Corina Fiorillo da vuelo brillante a este soliloquio descarnado.Por momentos una danza donde rememora la mujer enamorada que fue y por otros la rigidez y parálisis del objeto-mujer juzgada por su padre y una sociedad que la toma como 'botin de guerra' o 'chivo expiatorio' de los males que generan en su propia matriz cultural, aquella que todavía hoy nos atraviesa...

IMPERDIBLE!!!!

"Juicio a una zorra"
Viernes 20 y 30 hs