JUAN CARLOS I ABANDONA ESPAÑA ACUSADO POR CORRUPCION

Posteado el 03/08/2020

El rey emérito español, don Juan Carlos I de Borbón, anunció que abandonará España, ante la repercusión pública del presunto cobro de coimas por USD100 millones por gestionar la instalación de un tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, que fue adjudicado a firmas españolas.

Juan Carlos le comunicó al actual monarca Felipe VI (su hijo) su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España, ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada con una amante en Suiza que denunció el giro de dinero a una cuenta a ese país, informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

"Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad"  dijo formalmente el Rey que logró el acuerdo de pas luego de la muerte del dictador Franco para recuperar el sendero de la institucionalidad en ese país.

La Fiscalía del Tribunal Supremo español mantiene abierta desde hace dos meses una investigación para comprobar si el rey emérito cometió blanqueo y evasión fiscal en relación con el AVE a La Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, y por lo tanto a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido. No así con los que habrían sucedido mientras ostentó el trono, según publica el medio español elDiario.es.