INOLVIDABLE "CHINA" ZORRILLA - ANIVERSARIO

Posteado el 17/09/2020

Hace 6 años fallecía Concepción Zorrilla de San Martín, más conocida popularmente como "China" se ganó el corazón de los argentinos y fue una embajadora cultural del Uruguay.

Luego un viaje a Londres regresó a su país y se incorporó a la Comedia Nacional donde estuvo 10 años protagonizando clásicos, dirigéndolos y traduciendo textos del inglés y francés. Luego junto a Enrique Guarnero y Antonio Larreta, fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo.

Desde 1971 se radicó en Buenos Aires y gran parte de su vida la vivió en un departamento de la calle Uruguay en Recoleta. Trabajó en cine junto Leopoldo Torres Nilson, Luis Puenzo, Fernando Ayala, Sergio Renán, Héctor Olivera, María Luisa Bemberg, Lautaro Murúa y últimamente Santiago Carlos Oves.

Además de ser una genial intérprete teatral, su personalidad arrolladora y calidez humana dieron una pátina imborrable en el recuerdo colectivo de los espectadores. 

Uruguay la despidió con honores de estado dado que sus últimos días los pasó en su ciudad natal junto a sus sobrinas. Buenos Aires le debe el reconocimiento a una figura señera que además de hacer teatro era una infaltable espectadora en las obras de sus compañeros de profesión. Tal vez, en algún momento una calle pueda llamarse cariñosamente "China Zorrilla"... Sólo como una idea: podría ser Arenales asi se cruza con su querida Calle Uruguay. Según la legislación vigente deben pasar 10 años de fallecida una persona para que pueda proponerse el cambio de nombre de una arteria porteña.