INFLACION SIN FRENO: 4% EN AGOSTO Y SE ESPERA MAS DE 6% EN SEPTIEMBRE

En agosto el IPC Nacional del Indec aceleró con fuerza y marcó una suba de 4% en promedio con picos de 14,7% en alimentos clave como verduras, legumbres y hortalizas. En tanto, la inflación interanual da un 54,5%.

Para septiembre se estima una inflación promedio por encima del 6%. En 2019 se estableció entonces un nuevo récord desde los números de la hiperinflación.

El economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, explicó a BAE Negocios: "El 4% de agosto fue relativamente bajo en comparación con lo que será septiembre. Y es que en agosto, casi hasta la mitad del mes, el ritmo de precios venía moderándose y se exacerbó con la devaluación del 12, justo después de las PASO. Esa primera mitad del mes moderó la suba. Además hay un efecto que el Indec no terminó de captar, que es la suba de los alimentos, que es donde más directa y rápidamente pegará la devaluación".

Y agregó: "Para nosotros la de los alimentos estuvo un par de puntos por encima del promedio. Y tiene un impacto en la calidad de vida y en particular en la medición de la pobreza, que va a aumentar en la medida en que esto continúe. Para septiembre esperamos una aceleración en línea con la del REM, en torno a 5,8%. Y después un descenso en los meses siguientes. Recién para el año que viene se alcanzará un ritmo parecido al que venía trayendo el IPC antes de agosto".