"Hipotecados UVA" con riesgo de juicio y desalojo - Alerta

Posteado el 19/03/2024

Florencia Figarra pidió un crédito UVA por 5.570.000 pesos en 2018, con una cuota de 50 mil pesos. Hoy el capital le aumentó a 123 millones de pesos y la cuota asciende a 1.300.000. "Una bola de nieve, algo interminable", expresó. 

"Los vencimientos siguen corriendo, estamos igual o peor que antes con este contexto económico que no estaría siendo favorable", expresó.

Ante la consulta señaló que sólo hubo un proyecto presentado por el gobierno, que se dictaminó pero no siguió el curso legal para convertirse en ley. Contó que hace más de dos años tiene en venta la casa. "Nos metimos en este crédito en octubre de 2018, compramos una casa más grande entregando mi casa pedimos 5.570.000 pesos, una cuota de 50 mil pesos. Con el transcurso del tiempo pago 1.300.000 de cuota y debo 123.000.000 pesos, la semana pasada de capital, de un mes para el otro me aumentó 23 millones de pesos, no hay manera, es una bola de nieve, algo interminable", expresó.

Explicó que hace más de dos años se inició una  causa colectiva, "somos 80 familias de distintos bancos, está frenada, la justicia avanza lento y no se está entendiendo el sentido del reclamo, todos queremos pagar nuestra casa".

Consideran que los bancos ya ganaron, "tenemos doble interés, el de cualquier préstamo pero el UVA es como si hubiera pedido dólares, aparte del interés que me cobran me cobran la variación del UVA todos los meses. Tengo doble ajuste", afirmó.

Aclaró que lo que piden es que se cambie la variable de ajuste y se retrotraiga a agosto de 2019, cuando se reconoció que algo está mal en el cálculo y  se autoliquide todo y se tomen los pagos a cuenta con otra variable, que es Casa Propia, "que incluso el banco Hipotecario la tomó para los creditos UVA".

Consultada respecto a cuándo la cuota comenzó a ser impagable dijo que aproximadamente 12 meses, cuando se disparó la inflación, "ahí empezó a acelerarse, el mes pasado pagamos un millón, el anterior 880, el anterior 700, si sigue sumando todos los meses 200 o 300 lucas no lo vamos a poder pagar".

Lamentó que "no hay coherencia ni lógica" y precisó que son unas 100 mil familias aproximadamente, "hoy por ahí menos porque un montón han quedado en el camino, es nuestra única vivienda, no es que tenemos 800 propiedades, es la casa que queremos pagar, nosotros, queremos que los bancos ganen menos, un poco menos". Además destacó que el 80 por ciento de los créditos es del Banco Nación. "No queremos que la gente pague nuestra deuda, sabemos que es un acuerdo privado pero el contexto económico pasó todos los límites racionales", afirmó.

Lamentó que "estamos solos, desamparados, accedimos porque era lo único que había en el mercado, sabíamos que era variable pero nadie suponía que la inflación iba a llegar a más de tres dígitos".

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/-es-una-bola-de-nieve-interminable-afirma-una-deudora-de-los-creditos-uva/152570