FUTBOL SI, FAMILIA NO... - PARADOJA

Posteado el 05/08/2020

En la tarde de ayer y luego de una reunión entre AFA y el Ministro de Salud Ginés González García se dispuso el regreso a los entrenamientos del fútbol profesional en medio de la Nueva Cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Lo curioso es que la situación se da en medio de un DNU presidencial que prohíbe las reuniones familiares aunque se desarrollen con pocos integrantes y distanciados entre si.

La medida generó polémica en las redes donde fueron varios referentes los que advirtieron esta contradicción. Hubo periodistas deportivos que celebraron con euforia la noticia mientras que la cantidad de infectados de ayer trepó a niveles récord.

La AFA por su parte propone un protocolo con medidas generales que no aislan las posibilidades de infección en un deporte de contacto y donde mantener las distancias se vuelve en la práctica imposible por la dinámica propia del juego.

Protocolo aprobado para el regreso del fútbol profesional:

Puntos principales: Higiene y distanciamiento en los entrenamientos, Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales, Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 m., No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha. (no tienen obligación de usar barbijo o tapaboca), No se permite la mezcla de equipos de trabajo., No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

Entre las generalidades que no aplican a un protocolo específico, la AFA tomó letra de las recomendaciones epidemiológicas y reiteró: "Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos, Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca yla nariz, Tirar los pañuelos en un contenedor sellado, Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen, Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua (difícil no hidratarse mientras se corre...), Evitar darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico, Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma, Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate y Dormir y comer de forma adecuada."

Y continuando con el compendio de obviedades ya conocidas dentro del marco general de prevención de Covid-19 agrega: "Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso dedetectar afecciones respiratorias.", "Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19)." y "Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición"

Sobre un punto específico y sensible del protocolo dice: "Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad delos test. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando deellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas solo se utilizarán previavalidación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente y previamente capacitado." Este punto es importante: el estudio de anticuerpos NO determina si la infección está en curso en el organismo (Asintomáticos o Presintomáticos).

Sobre el traslado de los jugadores da cuenta del uso individual de automóviles, medida de cumplimiento dudoso en los equipos con menos recursos.

Lo cierto es que desde el lunes y con una gradualidad que se estirará hasta fin de mes, VUELVE EL FUTBOL y en septiembre los partidos. Mientras tanto un Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación impide que familias de pocos integrantes que están separadas hace más de 4 meses, con el efecto emocional y psicológico que esto conlleva, vuelvan a reunirse aunque más no sea en grupos de 4 personas y con distancia de 2 metros entre si.... Argentina, tierra de contradicciones y de intereses...