FALLECIO EL ESCRITOR CATALAN JUAN MARSE

Posteado el 19/07/2020

El escritor Juan Marsé murió en Barcelona a los 87 años y es el autor entre otros éxitos de "Últimas tardes con Teresa" que ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral y donde delinea la caractereología e idiosincrasia de la burguesía catalana. Fui una de las grandes figuras de la literatura en español de las últimas décadas.

Habia nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona. Su nombre verdadero era Juan Faneca Roca. Trabajo desde sus 13 años en un taller de joyería se hacía tiempo para publicar sus primeros relatos en la revista Ínsula y El ciervo en 1958 y un año después ganó el premio Sésamo de cuentos con el relato "Nada para morir".

En 1960 publicó Encerrados con un solo juguete, su primera novela, con la que fue finalista del premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

También Juan Marsé ganó el Premio Planeta en 1978 con La muchacha de las bragas de oro y en 1990 ganó el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe. En 2000 publicó Rabos de lagartija, novela que fue galardonada con los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica.