EL PLAN DE LAVAGNA: DOLAR ALTO, NUEVA LEGISLACION LABORAL Y EMPLEO PRIVADO

Posteado el 12/08/2020

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna publicó un documento acercando ideas para una futura reactivación económica. El texto se titula: "PILARES DE UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN" donde cita que "Incluye la convivencia de dos sistemas de Trabajo: el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo."

Plantea 2 pasos para la economía Argentina: "El del control total o parcial de la pandemia y el futuro de mediano plazo."

Y agrega: ; así lo "En economía no existe el “rebote” automáticodemuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos. ¿Cómo llamarían a eso, “rebote hacia abajo”? Si se quieren ejemplos internacionales más o menos recientes, ahí están los 15 años de estancamiento de Japón y los 10 de Grecia. Si hay recuperación, es porque cambia una “circunstancia” (pandemia) y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura. El FUTURO es diferente. Necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento."

Y el ex candidato a Presidente cita los elementos para la reactivación: "Crear trabajo en el sector privado e impulsar inversiones privadas (a la par de inversiones públicas en infraestructura física y educativa). "

Sobre el encuadre laboral da cuenta según su idea de un nuevo sistema: "en blanco y con normas precisas, que responda a los cambios educativos, tecnológicos y productivos del siglo actual. Lo más importante es que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub- empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), etc., puedan trabajar dignamente. Ellos son los “descartables” de hoy, como lo ha dicho el Papa Francisco refiriéndose a quienes están sin empleo, con empleos en negro, changas, etc. y no tienen protección alguna. "

Sobre la ecuación entre importaciones y exportaciones alude a un dólar competitivo (alto) de nuestro lados y "un sabio equilibrio entre la protección al trabajo y la necesaria competencia"