"EL PEPE": MUJICA BAJO LA MIRADA DE KUSTURICA - ESTRENO

El rodaje comenzó en Abril de 2013, cuando Emir Kusturica realizó el primero de varios viajes a Uruguay, a lo largo de los cuales registró distintos momentos de la vida pública y privada del ex mandatario, incluyendo conversaciones, viajes, recorridos por los lugares de su historia, así como los últimos días de Mujica como presidente y su partida de la sede de gobierno de Uruguay.

Con sensibilidad y belleza, Kusturica explora, en estas escenas, las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera.

El presente político, los cambios en el mundo global, la sustentabilidad, la militancia, el amor, son parte de los temas que Mujica discute con el cineasta, para quien también abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura, hasta su tareas cotidianas en la chacra.
Más que una película biográfica, “El Pepe: una vida suprema” captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.

“A través de su trayectoria de vida y de su ejemplo personal, Jose Mujica transmite esperanza en la concreción de los ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza está en el corazón de su ideología. Impresionado por él y por su trabajo, y también triste por no haber tenido un presidente como él, decidí hacer esta película, celebrando la virtud y la posibilidad de una utopía” Emir Kusturica