El futuro del INCAA: Ajuste, Cierre de Edificios y Comercialización del Gaumont - EXCLUSIVO

Posteado el 27/04/2024

Con el Instituto de Cine (INCAA) cerrado en la actualidad al igual que la escuela de Cine, las dudas sobre su futuro se suman generando la preocupación de la comunidad artística y técnica de esta industria autofinanciada.

Mirtha Legrand sumó un dato luego de dialogar con el actual Presidente, Carlos Pirovano, un hombre que no viene de la actividad y es cercano a Sturzenegger y trabajó con el ministro Cabrera en el gobierno de Macri.

"Parte del Show" tuvo acceso a "algunos senderos" de lo que piensa hacer el nuevo gobierno de Milei con la industria cinematográfica nacional.

Fuentes cercanas a la nueva administración del INCAA dieron cuenta que luego de un relevamiento de datos sobre personal, recursos y deudas de la entidad decidieron:

- Achicar las unidades operativas de las 82 que funcionaban hasta diciembre pasado, reorganizando según su criterio. Esto conllevó el retiro de 254 agentes (empleados) además de 32 cargos gerenciales y una jefatura.

- Aplicar un recorte de gastos de viajes, viáticos, compra de bienes, contrataciones, inversiones y refrigerio para el personal que implicó un ahorro de $2.034 millones anuales.

- Se cancelaron las designaciones de planta permanente que no cumplían con los requisitos para ello, que implicó la baja de 29 agentes.

- Se quitaron totalmente los suplementos por funciones superiores a 137 agentes

- Se cerrarán en una primera etapa las sedes de e Av. de mayo 1244 y de Moreno 107 en Capital Federal

- El apoyo para producciones comerciales se realizaría a través de entidades bancarias y abrirían un área para lo que establecen como "detección de talentos" para Operas primas y segundas películas de un mismo director.

¿Qué pasará con el Cine Gaumont?

Al parecer ya no se cerrará como indicaba el propio presidente que mandaba a Mirtha Legrand a que se lo compre "si tanto le gustaba" (via Twitter).

El emblemático cine tendrá un "Club de Amigos" para sumar ingresos, alquiler de las salas para eventos comerciales, y alquiler de espacios en el hall para la explotación gastronómica y aumento de las entradas del complejo en un 200%

Queda todavía mucho por conocer sobre la actualmente "Parada" producción cinematográfica: ¿Cómo estará integrado el comité evaluador de proyectos? ¿Si seguirá cumpliendo su función de fomento a la actividad y la difusión de la misma? ¿Quién administrará los recursos que autónomamente genera el Instituto? ¿Seguirá el Festival de Cine de Mar del Plata?