"EL DILEMA HUMANO": SOCIEDAD & TECNOLOGIAS - LANZAMIENTO

Posteado el 26/06/2021

De mente innovadora y espíritu disruptivo, el autor, conferencista y divulgador en tecnologías emergentes y sociedad Joan Cwaik presenta su segundo libro “El dilema humano”, editado por Galerna, en el que capítulo a capítulo trabaja de forma reflexiva sobre siete debates particulares que profundizan la tensión humano tecnológica y que abrirán la comprensión y el debate sobre el presente del futuro.

Luego de lanzar “7R: las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida” (Conecta, Penguin Random House, 2020), en el que expone su recorrido, experiencia y visión en el campo de la robótica, el Bitcoin, la impresión 3D, las ciudades inteligentes y el Big Data, el también docente redobla la apuesta e invita a los lectores a explorar con mayor profundidad los dilemas que nacen a partir de estas transformaciones.

Con un prólogo del reconocido periodista Jorge Fontevecchia, y referencias de diversos escritores y referentes internacionales.

 “El dilema humano” es una obra variada y transversal que toca distintos tópicos pero con una misma temática: los efectos del choque y el cruce entre la tecnología y la humanidad que implican el surgimiento de una nueva forma de ser humano en el trabajo, la educación, en relación a las fuentes de información, el entretenimiento y los vínculos en un mundo cada vez más tecnológico.

Eduardo Eurnekian, empresario y filántropo comenta: “El dilema humano representa una mirada lúcida sobre el momento bisagra que estamos transitando y la posibilidad del hombre de auto destruirse o de superarse definitivamente. Es esencial entender la visión de Joan Cwaik, y su brillante síntesis, en el conflicto que plantea en este libro.”

 

Combinando sus estudios académicos con el consumo del cine, de la cultura de internet, los memes, las series, y las redes. Cwaik con su estilo didáctico explica: “A lo largo de estos debates que la humanidad se debía, probablemente encontremos más preguntas que respuestas. Preguntas que vale la pena hacerse para entender el nuevo mundo que nos rodea, sin caer en utopías solucionistas ni en distopías cinematográficas.”

 

La tarea de “El dilema humano” es analizar las luces y sombras de una relación crucial de cara a los nuevos tiempos entre la humanidad y la tecnología: la disputa del poder en el siglo XXI, la aparición de un capitalismo cripto, la superposición del mundo real y el virtual hacia un espacio híbrido, las futuras generaciones digitales con sus vínculos, las redes sociales como nueva fuente de información frente a los medios de comunicación. Con un estilo directo y ágil, y dejando en claro su rol reconocido como divulgador tecnológico, Cwaik invita al lector a pensar para entender el nuevo mundo que se habita y recorrer el camino que va del Homo Sapiens al Homo Tech.