El consumo se desploma en cifras récord

Posteado el 09/04/2024

El desplome del consumo en el mercado interno se hace sentir en los índices de las cámaras de productores y comercializadores del sector.

El consumo interno en Argentina representa nada menos que el 70% del PBI. Para tener dimensión de la retracción que se produjo en el sector en los últimos meses basta ver el último informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en marzolas ventas minoristas bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan un desplome del 22,1% en el primer trimestre de este año.

"Por el lado de la demanda, la recuperación de la economía va a depender en buena parte del consumo privado ya que éste equivale a casi tres cuartas partes del PBI. A su vez, el consumo está determinado, en gran medida, por la dinámica del salario real", le dijo a Ámbito, Tobias Pejkovich Balbiani, economista de Facimex.

En este sentido, entre noviembre y enero el salario real (medido por el RIPTE) cayó 14% en términos reales, alcanzando su menor nivel desde 2005 y siendo la caída más fuerte de las últimas dos décadas. "La economía ajustada por estacionalidad cayó 5,8% en esos tres meses, en lo que fue la tercera mayor caída de, al menos, los últimos 20 años, solo siendo superada por la crisis de fines de 2008 y la irrupción de la pandemia en 2020", amplió el analista.