DOCUMENTAL ANDINO EN EL "CINE DE LAS ALTURAS"

Posteado el 04/10/2021

La tercera jornada del Festival de Cine de las Alturas contó con un conversatorio online de lujo que reunió a destacadas figuras del mundo cinematográfico andino, “Fue un encuentro histórico”, destacó Daniel Desaloms, director artístico del evento.

Voces del Documental Andino fue el primer conversatorio online que se desarrolló en esta 7° edición del Festival Internacional del Cine de las Alturas.

“Es la primera vez que ocurre que se encuentran seis directores andinos. Debatimos varios temas, respecto a la situación del documentalismo en cada país, la posibilidad de vivir a través del cine y las herramientas que podemos crear para ampliar la difusión del documental”, destacó Daniel Desaloms, encargado de moderar el encuentro este domingo en la tarde.

Ana Fraile (Argentina), Mauricio Ovando (Bolivia), Jimmy Valdivieso (Perú), Gabriel Páez (Ecuador), Francisco Denis (Venezuela), Josefina Morandé (Chile) y Nazly Lopez (Colombia) participaron de la charla donde cada uno se refirió a su experiencia de producción y realización. “Hay una misma matriz para todos que es la pobreza y la falta de fondos para hacer cine”, se refirió Desaloms respecto a las problemáticas que afrontan los realizadores de la región andina. El debate que dura aproximadamente una hora se encuentra disponible en Facebook y Youtube del Festival.

Respecto a las proyecciones presenciales, el director Miguel Kohan presentó su obra El Despenador en el Cine Teatro Alfa, producción que fue rodada en la provincia de Jujuy. Miguel, quien estuvo acompañado por el actor jujeño Rubén Fleitas, agradeció al Festival por la oportunidad de brindar estos espacios de encuentro y exhibición. Al finalizar la película, la actriz Wara Calpanchay subió al escenario para interpretar una canción del film sorprendiendo a los más de 100 espectadores que se hicieron presentes.

AGENDA DE LUNES 4 DE OCTUBRE:

En lo que respecta a la programación online, se podrá disfrutar de: El despenador de Miguel Kohan, La Chancha de Franco Verdoia, Un destello interior de Luis y Andrés Rodríguez, Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Mal vecino de Ricardo Jara Herrera, Los viejos de Rosana Matecki, 12 cortometrajes de la Competencia oficial cortos NOA y Sur de Pino Solanas

Las actividades especiales y académicas continuarán el lunes a las 11 hs. con la Clase Magistral ADN: “El guión documental” con Ana Fraile y Gustavo Alonso como disertantes. A las 16 hs. se realizará el Conversatorio Fiacine: Encuentro con Directoras Andinas con la disertación de Paula Manzone y Paula Morel (Pequeña), Victoria Giesen (Héctor), Mónica Juanita Hernández (Zapatillas), Julia Silva (Crisálida), Marialejandra Martin (¿Qué hago yo aquí?), moderado por Antonella Estévez. A las 18 hs. tendrá lugar la Clase Magistral ACCA: “Documentales: El cine de los límites que se borran” con la reconocida periodista de espectáculos Catalina Dlugi.