DEL PANICO A MORIR AL MIEDO DE VIVIR - OPINION

Posteado el 09/05/2021

La Pandemia puso a prueba mucho más que el sistema inmunológico de los seres humanos y la fuerza de cada organismo para sobrevivir a una mega infección producto del SARS-Cov-2 o Coronavirus.

Psicológicamente vivimos en stress hace más de un año, pasamos de aislamientos a restricciones, de cierres de circulación a autocensura de encuentros, charlas, abrazos y besos. Compensar y Equilibrar emociones es un desafío que aún enfrentamos.

Descubrieron 'algunos' hipnotizados por la velocidad, la efectividad, la sobreexigencia y la realización que propone nuestra sociedad, que ese celular que cuesta una fortuna apenas le sirvió como herramienta para tomar contacto familiar a distancia o seguir trabajando en casa... Las promesas publicitarias de antaño proponiendo una realidad aumentada y mejor a través del cristal son falacias embellecidas por el marketing.

Muchos entendieron que las mayores redes no son las virtuales sino las humanas, las charlas sin tiempo y sin tema, los silencios recíprocos compartidos en la complicidad de una vivencia, entre otras cosas.

La VIDA es esa vida vincular, afectiva, de deseos, expectativas, de caminos, de andares, de diálogos... Esa vida está en suspenso y la inmensa mayoría decide cuidarse por el bien propio y de los demás. Esos demás que somos nosotros para otros. Entendiéndonos como aldea.

¿Que estoy diciendo con esto? Nada en particular... No me planteo objetivos al escribirlo, sólo acompañarnos en esta espera que angustia, rebela íntimamente, agobia por instantes y por otros comprendemos la dimensión de esta tragedia compartida por el mundo mientras los laboratorios siguen coqueteando con la liberación o no de patentes manteniéndonos rehenes de la incertidumbre.

El mundo capitalista en extremo manifestó su mayor fracaso. Los países que cerraron y los que mantuvieron abiertas sus actividades económicas se derrumbaron de igual forma. El temor normativiza y durante el 2020, las poblaciones del mundo se recluyeron y sin "andar y desear" el consumo se desploma. La mayor parte de las empresas turísitcas y de aeronavegación del mundo entraron en bancarrota, y allí no hubo "mercado" que les tienda una mano, el abismo las aguardó entre ecos de falsas promesas de sistemas que no pudieron responder.

¿Y ahora qué?

Por lo pronto sabernos parte de este entramado que llamamos "Mundo", que hay más de 100 países que todavía no vieron una dosis de vacuna anti-covid, que la Argentina envió 75 millones de dosis a AstraZeneca producidas en el país que están retenidas sin causa en EEUU mientras que sus estados regalan vacunas a los turistas. Que el Consorcio COVAX que pretendía equilibrar las desigualdades en los países es hasta ahora un fiasco, que Sputnik-V resultó ser la más efectiva y la primera que llegó al país gracias a una gestión entre estados, que Argentina tiene potencial para fabricar vacunas como ya lo hace con otras (cosa que no todas las naciones de la región tienen) y que en la medida que se acelere la vacunación quedará atrás ese fantasma que es más grande que la propia Covid-19 e impide a la economía del país repuntar para dar verdadero alivio a millones de personas que siguen aguantando con la dignidad y la resistencia propias de la "inmunología identitaria de los argentinos" que sabemos de crisis y de desolación y ni aún así pueden quebrarnos.

Primero: Vacunas para Tod@s. Luego Economía distributiva y en base a eso una deuda que ya tiene más de 3 años: creación de empleo y generar las condiciones para que el Bienestar Social no sea un título de un libro sino la realidad apabullante que dibuje verdaderas esperanzas y sonrisas en nuestra gente.

Luis Bremer