"DEBATE PRESIDENCIAL": UN CAMPEONATO DE MONOLOGOS CON 2 PROTAGONISTAS

"Hace 4 años hubo otro debate. Uno mintió mucho, otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente y el que dijo la verdad esta sentado en la 1ra fila" arrancó el candidato Alberto Fernández aludiendo a Daniel Scioli que lo acompañaba y en cuanto a las mentiras, abriendo el supuesto debate con Mauricio Macri.

6 candidatos, 13 minutos totales cada uno para enunciar sus ideas, tiempos brevísimos que permitían sólo un campeonato de frases, 2 parejas de "moderadores" (periodistas restringidos a una tarea de medidores de tiempos) y las declamaciones que fueron aumentando su temperatura y argumentos a lo largo del tiempo.

Default, Desempleo y caída drámatica de consumo de bienes básicos como alimentos fueron apenas aludidos por los candidatos. La palabra "hambre" fue señalada por el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien no mostró en general un impacto acorde a su lugar de 3ra fuerza nacional.

Macri respondía sobre robótica en jardines de infantes e inglés en escuelas rurales, mientras era consultado por Salud y Educación. Y chicaneó fuera de contexto ante el candidato presidencial: "Me imagino que @Kicillofok va a poner una narcocapacitacion en los colegios". Fernández le respondió: "Si hay 2 cosas que no atendió el. Actual gobierno es Educación y Salud" y le recordó las frases "Caer en Educación Pública" dicha por el propio Macri y "Los pobres no llegan a la Universidad" dicha por la gobernadora Vidal.

A Macri también se lo vio impreciso ante el tema DDHH, Diversidad y Género, sin propuestas puntuales sólo habló y reiteró la palabra "Libertad" y enunció los proyectos de ley que presentó para combatir los femicidios y la inclumplida Ley Brisa para las víctimas colaterales de femicidios. Alberto Fernández le respondió con la creación del Ministerio de la Mujer y las Diversidades y agregó: "Presidente preocupese que ser ejecute el presupuesto, solo se ejecutó el 10%" en relación al dinero destinado al área que no fue implementado en lo que va de los 10 meses del año.

Foto: Marcelo Manera, La Nación