CUANDO EL "HUMOR" ESTEREOTIPA Y LASTIMA - GENERO

Posteado el 12/08/2020

La historieta de Sendra publicada por el Diario Clarín merece un comentario al pasar en medio de tanto movimiento de paradigmas históricos que se ven interpelados por la perspectiva de género impulsada por el gobierno de Alberto Fernández como política social y que tienen su antecedente en la Ley Micaela. 

"Ultimo Momento! El 50% de los directorios de las empresas deberá estár integrado por mujeres" dice un personaje, al que un 2do sujeto acota: "Además será obligatorio que antes de cada reunión se hable de George Clooney, Tampones y Dietas" y el 3er personaje que se ve en el gráfico apunta: "Estamos en todos los detalles, asegura el gobierno".

Lo insólito de esta publicación es que se de en 2021. Como si la paridad de género tenga que ver con una acción marketinera o cosmética, y como si las mujeres hablasen sólo de trivialidades, productos íntimos, o sujetos de deseo...

Como si no faltara perspectiva de género en un mercado laboral que excluye principalmente a las mujeres o en todo caso las toma como "mano de obra" barata, al pagarles en la mayoría de los casos menos que a sus pares masculinos.

O como si los varones que integran los directorios de empresas sólamente hablasen en sus encuentros de negocios, estrategias o aquellos temas "inabordables" por la inteligencia femenina.

Los micro-machismos se cuelan en cada acto de la sociedad y se hacen aún más evidentes cuando desde el arte se estereotipa a la mujer dejándola como minoría cultural-política y económica (no poblacional) en un lugar inferior, vulnerado y opinable desde la superioridad del sesgo machista.