CINE & PERSPECTIVA DE GENERO - MAR DEL PLATA

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, continuó el lunes con proyecciones y eventos especiales.

El día comenzó con el segundo encuentro del Foro Cine y Perspectiva de Género. Por primera vez en la historia del Festival, se habilitó un espacio clave para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres y disidencias del sector. Lucrecia Martel, Florencia Etcheves, Julieta Bilik, Camila Fanego, Silvana Di Francesco y Marcela Marcolini participaron de un intercambio de experiencias en una sala llena. Se trató de un espacio de reflexión sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción. Además la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima, firmaron la Carta por la Inclusión y Paridad en el Cine con el compromiso 50/50 - 2020, a la que ya adhirieron los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián.

Luego tuvo lugar la Charla con Maestros: Phonurgia, donde la directora Lucrecia Martel invitó a reflexionar sobre el tiempo y el espacio abordado desde la perspectiva del sonido. Antes de comenzar Martel recibió el premio a la trayectoria en el cine.

También se presentó la restauración de la película Señora de Nadie, de María Luisa Bemberg estrenada en 1982. Su protagonista, Luisina Brando, estuvo acompañada de Annamaría Muchnik en la presentación. Por su parte del reconocido actor francés, e invitado de honor, Jean Pierre Léaud recibió al público antes de la proyección del mítico film La maman et la putain.