CIERRA "LA RANCHERIA": BRUTAL RECORTE EN CULTURA Y ALERTA EN TEATROS INDEPENDIENTES

La crisis económica impacta de lleno en la actividad teatral. Además de las cifras indicadas por el empresario Carlos Rottemberg sobre la caída de venta de tickets interanual, ARTEI (teatros independientes) vienen denunciando desde 2016 la caída de apoyos a la actividad y el duro revés de los tarifazos, especialmente la energía eléctrica.

Ahora, el teatro "La Ranchería" anunció a través de un comunicado que suspende sus actividades hasta el año que viene y levanta su programación con 4 elencos ya comprometidos. La actividad es inviable en este contexto, según detallan:

"Comunicado dirigido a la comunidad del teatro independiente conformado por los espectadores que nos acompañan, y especialmente al incansable grupo de artistas que nos hacen posible el existir.

Como todos sabemos nuestra actividad no se autofinancia. Lo que recaudamos con la venta de entradas no es suficiente para cubrir nuestros gastos, incrementados de manera desproporcionada por los recientes aumentos de tarifas. Y no es posible incrementar nuestras entradas sin alejar al público. Por ello existen los subsidios de funcionamiento que compensan ese déficit, subsidios que fueron logrados a través de una larga lucha.

El brutal recorte que han sufrido los montos que dispone tanto el Instituto Nacional de Teatro como Proteatro en la C.A.B.A. para sostener al teatro independiente, (por otra parte orgullo internacional de nuestra ciudad y del país en general que los funcionarios se ufanan) pone en peligro la continuidad de la actividad. Ya hay varias salas que tuvieron que cerrar sus puertas.

El Teatro La Ranchería, que este año cumple 26 años de actividad ininterrumpida, se ve obligado a suspender la programación teatral a partir del 1 de octubre hasta el 1 de marzo de 2019, por no contar con los fondos suficientes para mantenerla. Ello afecta a 4 elencos que tenían prevista unas 35/40 funciones entre octubre, noviembre y diciembre.

Todos lamentamos enormemente esta situación, esperando que la tendencia se revierta y contemos para el 2019 con los fondos necesarios para desarrollar creativamente nuestra tarea.

Buenos Aires, 19 de junio de 2018"