CHACO: ALLANAMIENTO ILEGAL, DETENCION Y TORTURAS - CRISIS

Ocurrió el domingo en la localidad de Fontana en Chaco. 5 policías y alguno de ellos de civil ingresaron a las patadas a la casa de una familia Qom, golpearon a sus integrantes, rociaron con alcohol a las mujeres y amenazaron con prenderlas fuego. Las imágenes fueron tomadas y circularon por varios medios de comunicación. Con total impunidad y en un procedimiento ilegal, la policía local arremetió contra los descendientes del pueblo originario.

La fiscal de Derechos Humanos, Liliana Beatriz Irala y la fiscal Ingrid Wenner, quien estaba de turno al momento del hecho, tomaron intervención en el caso e indagarán a los policías chaqueños involucrados. Un dato nada menor es que están en libertad aunque separados de sus cargos según el pedido del gobernador Jorge Capitanich que se mantiene en silencio ante la requisitoria periodística. Las víctimas del caso denunciaron torturas y violación.

En tanto, la provincia de Chaco también es noticia por ser parte del epicentro de la pandemia Covid19 dado que es el 3er distrito en cantidad de infectados luego de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En la provincia ingresó el Caso "0" de una médica que regresó de España y luego no se habrían cumplido los protocolos de seguridad sanitaria dado que se esparcieron como un polvorín las replicas de pacientes con o sin síntomas.