BUENOS AIRES SE SUMA AL HOMENAJE INTERNACIONAL A FEDERICO GARCIA LORCA - GRATIS

Al cumplirse 113 años del nacimiento de Federico García Lorca, Buenos Aires se suma a un singular homenaje internacional al genial poeta español.

"5, a las 5, en 5" lleva por título y alude a que el evento será el domingo 5 de junio (día del aniversario), a las 5 de la tarde (hora de España) y en 5 ciudades significativas para Lorca: Fuente Vaqueros (allí nació), Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

En nuestro país el evento se realizará en el Hotel Castelar (Avenida de Mayo 1152), a partir de las 11.45 AM., organizado por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

La actividad central, que se replicará en todas los lugares, será la lectura de poemas seleccionados del libro Diván del Tamarit. Los recitales de poemas serán transmitidos en vivo a todas las ciudades a través de video streaming y se podrán ver en una pantalla gigante instalada en el Hotel Castelar.

El programa del homenaje en Buenos Aires, que incluye otras actividades, todas en el Hotel Castelar, es el siguiente:

11:45 hs. Apertura

12 hs. Inicio de la transmisión en vivo de la lectura de poemas en las 5 ciudades emblemáticas en la vida de Lorca, siguiendo este orden: Fuente Vaqueros (Granada), Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

12:45 hs. Inicio de la Transmisión de Buenos Aires. Lectura de poemas por Graciela Aráoz, Victoria Osácar (lectora de 13 años) y Lidia Catalano.

13.00 hs. Espectáculo de danza. Sevillanas a cargo del Ballet Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, dirigido por Gianina Martínez, en la puerta del Hotel Castelar.

14.00 hs. Conferencia “García Lorca y el sentimiento estético de la vida” a cargo del Profesor Guillermo Pilia, director Cátedra Libre de Cultura Andaluza (Universidad de la Plata). Duración: 30 min.

15 hs. Espectáculo musical “Recordando a Lorca” de Inés Rinaldi. Duración: 1.10 hs.

16:30 hs. Espectáculo “Tierra y Luna. Poeta en Nueva York” a cargo de Lidia Catalano. Duración: 1 h.

En el marco de esta jornada se realizará también la visita guiada “Federico, un poeta en Buenos Aires” en dos horarios. Las razones del viaje del poeta a nuestra capital, su obra y su estadía en la avenida más española de Buenos Aires, integran este recorrido, que incluye la visita a la habitación en la que se alojara García Lorca en el Hotel Castelar. Punto de encuentro: Entrada del Teatro Avenida (Avenida de Mayo 1220). Horarios: 13 hs y 15:30 hs.

Actividades con entrada Libre y Gratuita.