Argerich: "Si no se apoya a la cultura, el futuro corre peligro"

Posteado el 09/04/2024

La eximia pianista argentina Martha Argerich lamentó la interrupción del programa que lleva su nombre, el despido de docentes y el desfinanciamiento de otros sectores de la cultura.

“Yo misma he recibido el apoyo del Estado cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística”, puntualizó Argerich.

Las becas "Martha Argerich" forman parte de un programa destinado a formar integrantes para las orquestas infantiles y juveniles de barrios populares. La decisión del Gobierno de Javier Milei también implico nuevos despidos en el sector.

En una carta abierta enviada a algunos medios, Argerich destacó que las becas para las orquestas debieron empezar en febrero, por lo cual 40 beneficiados se quedaron sin poder estudiar y los profesores resultaron despedidos.

«El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical», destacó Argerich.

«Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad», explicó la pianista radicada en Suiza.

«Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro», agregó. Sobre el final del texto, Argerich aseguró que confía en que «las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas».